Saltar al contenido

Agricola, Bosques y Cenagales

Introducción

En el momento en que uno de mis superiores colegas decidió ofrecer el paso de ir más allá en el tema de los juegos familiares y no conformarse con el archiconocido Risk y tirar dados constantemente dejando que el azar determinase el vencedor de la partida, me abrió las puertas de un planeta en el que me adentro cada día un tanto más y del que es bien difícil salir (especialmente si no se desea salir).

Portada

Ese pasito (o bien salto colosal) lo hemos proporcionado con Puerto Rico (que fue el que se adquirió ). El primer Eurogame al que jugué. De este modo que me picó el gusanillo y llegó el instante de hacer mi primera adquisición. Y aposté a lo grande. El internacionalmente popular Agricola de Uwe Rosenberg fue mi elección (número uno de la BGG por ese momento).

Y tras muchas partidas, apareció la primera expansión que no solo consistía en más cartas de compras o bien oficios. Esa expansión es la que nos ocupa hoy. Agricola: Bosques y Cenagales le otorga una vuelta de tuerca más a la mecánica de Agricola, agregando nuevos elementos y mecánicas que lo transformarán en juego más profundo aun si cabe.

Publicada en 2009 por Lookout Games con el titulo original de Agricola: Farmer of the Moor, está traducida y distribuida en España por Homoludicus (de la misma manera que el juego original). A un costo sugerido de 36 €, facilita, del mismo modo que el juego original, partidas de entre 1 y 5 players con una duración media aproximada de 30 minutos por jugador que haya en la partida.

Contraportada

Sustancial: si ahora conoces el juego y/o bien solo te resulta interesante mi opinión sobre exactamente el mismo, puedes pasar de manera directa al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están premeditados fundamentalmente a esos que desconocen el juego y eligen hacerse un concepto general de cómo trabaja.

Proceder a la Opinión Personal

Contenido

La expansión viene obtenida en una caja de dimensiones 31,5 x 27,2 x 5,6 cm, y en están los próximos elementos:

  • 2 extensiones del tablero de compras superiores (cartón)
  • Expansión del tablero de acciones: Dispensario (cartón)
  • 25 meeples para los caballos (madera)
  • 27 marcadores de comburente (cartón)
  • 42 casillas de bosques y cenagales (cartón)
  • 6 casillas de campo arado (cartón)
  • 10 cartas de acciones destacables
  • 14 cartas de compras superiores
  • 9 cartas de predisposición inicial
  • 118 cartas de compras inferiores (separadas en 2 mazos)
  • 2 cartas identificadoras de mazo
  • 6 marcadores de “no utilizado” (cartón)
  • 4 marcadores “enfermo” (cartón)
  • Marcador de lápida (cartón)
  • Marcador con una flecha verde con un punto restado (cartón)
  • Bloc de puntuaciones
  • Reglamento

Contenido

Mecánica

Como ahora comentamos, Agricola: Bosques y Cenagales es una expansión para Agricola, por lo cual si el juego original no tendremos la posibilidad de usarla.

Conceptos Básicos

Existen algunos conceptos noticiosos que esta expansión contribuye a la mecánica original.

Antes que nada poseemos los bosques y los cenagales que dan título a la expansión (cuando menos en la versión de españa). Al principio de la partida, nuestra granja no va a estar lista para crear todo cuanto deseamos, sino unos espléndidos bosques y unos apestosos cenagales cubrirán determinados espacios de nuestro lote inicial (la predisposición de estos bosques y cenagales será en función de unas cartas de predisposición inicial, por lo cual los players van a tener puntos de partida diferentes).

Cartas de Disposición Inicial

Por otro lado poseemos las Acciones Particulares, que como su nombre sugiere, son acciones que se ejecutan de forma diferente a las comunes. Las acciones destacables no necesitan del empleo de un granjero en , sino son unas cartas que van a estar accesibles para tomar. En esas cartas se especificarán una secuencia de acciones. Un jugador, al tomar la carta, escoge cuál de las acciones particulares impresas en escoge hacer.

Además poseemos un factor nuevo: el comburente. El comburente se va a deber usar en la cosecha para calentar nuestra casa. Dependiendo del número de habitaciones que esta tenga y del material que sea va a haber que usar aproximadamente entidades de comburente.

Caballos

Se agregan novedosas compras superiores que se pondrán bajo las ahora que ya están en el juego original (aparte de otras dos que se pondrán en unas casillas de extensión del tablero de compras). Estas novedosas compras unicamente se van a poder hallar devolviendo la adquisición más grande que cubría a esta novedosa (es como una suerte de avance tecnológico). Además hay novedosas compras inferiores y oficios

Se tiene dentro un nuevo género de animal, el caballo. En el final de la partida conseguiremos 1 punto por caballo que tengamos en nuestra granja (sin límite).

Preparación de la Partida

Aparte de los preparativos estándar de una partida de Agricola, si se juega con la expansión va a haber que contar con algunos elementos complementarios:

  1. Se van a deber ubicar las cartas de acciones particulares que corresponden al número de players que van a formar parte en la partida.
  2. Cada jugador toma una carta de predisposición inicial, y dispondrá en su tablero los bosques y los cenagales así como la carta señale.
  3. Se pondrá en la mesa la casilla de hospital
  4. En el tablero de compras superiores se ponen ámbas fichas para prolongar el tablero. Se ponen las compras superiores de la expansión antes que nada, y encima las compras superiores autenticos

Hospital y Huecos de Tablero de Adquisiciones

Avance de la Partida

El avance de una partida de Agricola con la expansión no difiere bastante de una partida de Agricola estándar. Por recordarlo, cada jugador, comenzando por el que tiene el testigo de jugador inicial va poniendo granjeros en las distintas acciones accesibles del tablero.

Agricola: Bosques y Cenagales añade las ahora comentadas antes acciones particulares. En vez de coger uno de sus granjeros y ponerlo en una acción, va a poder tomar entre las cartas de acciones particulares y hacer entre las acciones impresa en .

Acciones Especiales

Es sustancial remarcar que no se requiere usar ningún granjero para hacer una acción particular. Si queremos hacer una acción particular que esté en una carta que hizo algún jugador, vamos a poder abonar 2 entidades de comida y tomarla. Esto unicamente se va a poder llevar a cabo una vez por carta y ronda. Oséa, que una carta de acciones destacables solo va a poder ser usada 2 ocasiones (1 por jugador) en todos y cada ronda. La única restricción en el momento de hacer acciones particulares es que aun tengamos granjeros en las habitaciones (no tendremos la posibilidad de hacer acciones particulares si no nos quedan granjeros accesibles). Resumiendo, las cartas de acciones destacables van a poder hallarse durante la partida en tres estados:

  • En la región común, aguardando a que algún jugador decida tomarla (sin coste alguno) y hacer entre las acciones impresa.
  • En la región de un jugador bocarriba (señal de que fue el primero en jugar esa carta)
  • En la región de un jugador bocabajo (señal de que fue el segundo en jugar esa carta gastando dos entidades de comida)

Combustible

Complementariamente, en la etapa de cosecha, esta expansión añade un factor más a contemplar: la calefacción (sucede al unísono que la nutrición de la familia, oséa, es lo primero que hay que llevar a cabo en la cosecha, antes de juntar lo sembrado). Hay que calentar la vivienda. Para eso vamos a deber gastar comburente o bien, en su defecto, madera. Vamos a deber gastar tantas entidades de comburente (o bien madera) como habitaciones tenga nuestra casa, quitando al total 1 una unidad si la vivienda es de madera, 2 entidades si es de adobe y 3 entidades si es de piedra.

Por cada unidad de comburente que no tengamos la posibilidad agradar enfermará uno de nuestros granjeros (colocándole un marcador de enfermo encima). Un granjero mientras que se halle enfermo solo va a poder hacer la acción “Ir al Dispensario“, por medio de la que se recobrará y el jugador conseguirá una unidad de comida. Considerable, al terminar la partida, cada granjero enfermo solo dará un punto en lugar de los tres comunes.

Fin de la Partida

La partida concluye, del mismo modo que en Agricola estándar, en el momento en que concluye la cosecha de la ronda 14. El jugador con más puntos amontonados será el vencedor.

Opinión Personal

Como ahora vais a saber esos que me conozcáis (o bien si les habéis leído la larga reseña de Agricola en esta bitácora), siento debilidad por este juego, por lo cual con independencia de lo precisa que fuera esta expansión, para mí era un “must have“.

Losetas de Bosques y Cenagales

Lo interesante es que he retrasado tres años en estrenarla (entre que me mudé a Gijón, debí formarme un nuevo conjunto de juegos, enseñarles, engancharles, etc.), mas bueno, recientemente llegó el instante y lo estrené en una partida a dos.

Charlemos primero de qué contribuye esta expansión. Hay que ser siendo conscientes de que Agricola es un juego muy profundo, con enorme oportunidad de composiciones y tácticas ganadoras, de esta forma como una escalabilidad que ahora les encantaría otros juegos. Por consiguiente, a la pregunta de si una expansión para Agricola es precisa, la respuesta es ROTUNDAMENTE NO, y más al costo que sale la broma. Por consiguiente, si sois de este conjunto de players, que Agricola les se ve suficientemente profundo para sacarle horas y horas, lo más habitual es que descartéis su adquisición.

Por otro lado, si Agricola les encanta mas deseáis ofrecerle una vuelta de tuerca más, es posible que si les interese conseguir esta expansión, ya que las ediciones que se aplican a la mecánica son suficientemente importantes para ser tenidas presente.

Nuevas Adquisiciones Mayores

Sin lugar a dudas, el aporte más importante son las acciones destacables, ya que agregan una exclusiva resolución más en el momento de hacer acciones. Hacer una acción particular supone no ocupar un hueco en el tablero de acciones, por consiguiente otro jugador puede hacer una acción que nos interesara. Eso sí, si en la partida hay players que se piensen bastante cada jugada, esta expansión indudablemente implicará aún más Análisis-Parálisis, ya que el instante de hacer una acción particular es subjetivamente crítico en todos y cada ronda.

No se debe olvidar los elementos que dan nombre a la expansión. Los bosques y los cenagales, más allá de que no cambian en demasía la mecánica de juego sí que condicionan muy la estrategia a continuar. Antes que nada porque la predisposición inicial de estas piezas indudablemente influya en la composición que va a tener nuestra granja (en verdad va a haber players que se queden con algún bosque y/o bien cenagal, ya que como son elementos que llenan espacio, la casilla en la que estén no quitará puntos en el final de la partida). Mas además son elementos que poseemos utilizable en nuestra granja para conseguir madera o bien comburente, cosa que se agradece bastante, ya que la madera en el juego original era un bien preciado por el que se riña muy.

Y si la llegada de la cosecha era un instante de agobio absoluto entre los players por el tema de la comida, esta sensación se verá amplificada por la obligación de contemplar dos pretenciones (comida y calefacción), por lo cual los players van a deber conducir un número de cambiantes más grande.

Marcadores de Enfermedad

Lo cierto es que me encantó la vivencia. Le dio un soplo de aire limpio a un juego que para mí es un tradicional y que prácticamente la integridad de personas a las que se lo he enseñado terminaron enganchados a . Eso sí, no es una expansión económica. En verdad sale más cara que determinados juegos terminados, por lo cual su adquisición ha de ser sopesada con calma, porque a mi juicio no contribuye tantas cosas para valer lo que cuesta.

Resumiendo, una enorme expansión que le otorga novedosa vida a un enorme juego mas que quizás tiene un costo exagerado para lo que contribuye. Solo aconsejable para fanáticos incondicionales del juego. Por todo ello le doy un…

Aprobado

Si te fué útil lo que has leído

¡Ayúdame a sostener el weblog!