Saltar al contenido

¡Aventureros al Tren! El Juego de Cartas

Introducción

Bien, tras varias recensiones de juegos con enjundia, en esta ocasión toca reseñar algo más ligerito. Se habla del popular ¡Aventureros al Tren! en su versión de cartas.

Portada

Primero algo de historia. Allá por el 2004, a través de Days of Wonder, veía la luz un juego de tablero llamado ¡Aventureros al Tren! (Ticket to Ride en la lengua de Shakespeare) diseñado por Alan. R. Moon. En nos poníamos adelante de una compañía ferroviaria que procuraba la prosperidad estableciendo sendas entre las localidades más destacables de los USA de América. El juego fué un éxito hasta el punto de que se encuentra dentro de los títulos de referencia en el momento de charlar de juegos familiares. Y, como es habitual, la editora empezó a exprimir a la gallina de los huevos de oro, lanzando al mercado distintas ediciones del juego, cambiando más que nada el mapa sobre el que se juega la partida. De este modo poseemos otras ediciones como ¡Aventureros al Tren: Europa!, ¡Aventureros al Tren: Asia!, etc. Y además pequeñas extensiones que cambian la mecánica de juego. Y, como no podía ser menos, poseemos una versión de cartas. Y es este último producto el que nos ocupa hoy.

Como comentamos, auspiciado por el peso de la marca ¡Aventureros al Tren! El Juego de Cartas. Anunciado en 2008 por Days of Wonders y localizado al Español por Edge Entertainment, estamos con un interesante juego de cartas que ajusta mayormente la mecánica ahora vista en el juego de tablero, mas con algunas ediciones que justifiquen el desembolso. A un coste sugerido de 15,95 €, facilita desarrollar partidas de 2 a 4 players, con una duración media de unos 30 minutos por partida.

Contraportada

Considerable: si ahora conoces el juego y/o bien solo te resulta interesante mi opinión sobre exactamente el mismo, puedes pasar de manera directa al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están premeditados fundamentalmente a esos que desconocen el juego y eligen hacerse un concepto general de cómo trabaja.

Proceder a la Opinión Personal

Contenido

En una coqueta caja de dimensiones 20 x 20 x 4,3 cm. estamos el mazo de cartas dividido en 3 departamentos, donde se tiene dentro:

  • 148 Cartas:46 Cartas de Ticket96 Cartas de Tren (10 de cada color más 16 locomotoras)6 Cartas de Premio de enormes urbes
  • Reglamento

Contenido

Mecánica

¡Aventureros al Tren! El juego de cartas es un juego que, como su nombre sugiere, es un juego de cartas en el que deberemos intentar llenar suficientes recorridos para agregar más puntos que nuestros oponentes. Para eso deberemos utilizar una cualidad muy apreciada en la gente y en los elefantes… ¡la memoria!

Conceptos Básicos

Conceptos Básicos

Definamos algunos conceptos que se tienen que abarcar antes de argumentar la mecánica.

Por una parte poseemos las cartas de ticket. Estas cartas van a ser las que nos marquen los objetivos durante la partida. En estas cartas se sugiere una ruta ferroviaria entre dos localidades que vamos a poder llenar por medio de unos ciertos furgones. En la carta se sugiere un valor, que van a ser los puntos que conseguiremos si conseguimos llenar la carta. De lo contrario, oséa, que no logremos llenar el ticket, la cantidad indicada nos será restada de la puntuación final. Las localidades indicadas en las cartas son fundamentales porque cuando menos una de será entre las enormes urbes indicadas en las cartas de premio.

Tickets

Las cartas de tren son las cartas que usaremos para llenar las cartas de ticket. Poseemos los próximos colores para los furgones: azul, rojo, verde, amarillo, naranja, negro, blanco. Por otro lado poseemos las locomotoras, que trabajan como comodín.

Por último poseemos las cartas de premios de enormes urbes. Todas estas cartas dan puntos plus en el final de la partida. Todas será conseguida por aquel jugador que complete más cartas de tiques que integren en su camino (como inicio o bien fin) a la localidad del premio en cuestión. Hay que resaltar que el color del premio no está elegido a la suerte. Señala que las cartas de ticket que integren a la enorme localidad, cuando menos precisará una carta de tren del color de la carta de enorme localidad.

Vamos a definir cómo la vía del tren el espacio en el que vamos a ir poniendo las cartas de tren. Y vamos a definir cómo apartadero la región donde vamos a ir juntando las cartas de vagón que vamos a usar para llenar los tiques de destino. Es considerable recalcar (lo vamos a hacer numerosas ocasiones en la reseña), que las cartas que hayamos ido poniendo en nuestro apartadero no tendremos la posibilidad de regresar a consultarlas hasta el desenlace de la partida, por lo cual deberemos tirar de memoria para hacer un rastreo aproximadamente acertado de que tiques vamos completando.

Preparación de la Partida

La preparación es simple. A cada jugador se le dividen:

  • 1 comodín
  • 7 cartas de tren
  • 6 tiques de camino

En el instante de repartir, cada jugador puede descartarse de muchos tiques de destino como quiera, aunque cuando menos va a deber quedarse con uno.

Avance de la Partida

La mecánica además es realmente simple. Cada turno se distribuye en dos fases:

  1. Poner furgones en nuestro apartadero: cogeremos una carta de vagón de cada color que tengamos puestas en las vías. Estas cartas que hayamos ido separando no vamos a poder regresar a mirarlas a lo largo de la partida, por lo cual deberemos ir memorizando las que apartemos.
  2. Realizaremos una de estas tres acciones:Bajar cartas de vagón a la vía. Se van a poder bajar 2 o bien más cartas de un mismo color (aquí tenemos la posibilidad de bajar los comodines) o bien bajar tres cartas de distinto color, cumpliendo la próxima regla: no tienen la posibilidad de mantenerse furgones del mismo color en vías de diferentes players. Si un jugador desea bajar a su vía furgones de un color que ahora está en empleo por un contrincante, se va a deber bajar cuando menos un vagón más de los que tiene en la vía nuestro contrincante. Si hacemos esto, las cartas de vagón de nuestro contrincante se desechan.Quitar 2 cartas de tren: vamos a poder quitar dos cartas del suministro o bien del mazo (o bien una del suministro y otra del mazo), con la salvedad de que si robamos un comodín del suministro (que no del mazo), solo robaremos esa carta. Si el comodín nos tocó en el mazo, proseguimos tomando 2 cartas.Quitar 4 cartas de ticket. Se ojean, y se desechan aquellas que no nos interesen (se tienen la posibilidad de descartar las 4 inclusive).

Vagones

Fin de la Partida

Si la partida es a 2 o bien a 3 players, en el instante se robe la última carta del mazo de furgones (ahora sea porque se hurta de manera directa o bien porque se toman cartas del suministro aparente y al reponerlas, se agota el mazo), cada jugador diviértete con un turno más. Oséa, el jugador que provocó que se agotase el mazo de furgones es el último en jugar un turno.

Ahora, cada jugador procura llenar tantas cartas de ticket como resulte posible con las cartas de vagón que fué juntando en su apartadero. Con los tiques completados se procede a repartir los premios. Se verifica, para todos las enormes urbes, el jugador que más tiques logró llenar con esa localidad como inicio o bien destino del camino. En el caso de empate, el premio se distribución integro a todos los players empatados.

Por último, se aúnan los puntos concedidos por estos enormes premios a los logrados por llenar los tiques y se quitan los puntos de esos tiques que no se consiguieron llenar.

Premios

El jugador con más puntos es el vencedor.

Si la partida es a 4 players, al terminarse el mazo, se procuran llenar todos y cada uno de los tiques probables. Los tiques completados se separan del mazo del jugador. Las cartas de vagón que estuvieran en las manos de cada jugador están ahí. El resto de cartas de tren se desechan y se regresa a conformar un nuevo mazo. Se dividen 4 cartas de vagón a cada jugador y se regresa a divertirse otro mazo terminado. Tras este segundo mazo, se ejecuta exactamente el mismo trámite que para 2 o bien 3 players.

Opinión Personal

Frente todo debo aclarar que no he jugado jamás al juego de tablero (en ninguna de sus variedades), por consiguiente mi criterio es subjetivamente “virgen” en este sentido.

Aclarado esto, comienzo por decir que esta versión es un filler con encanto que utiliza un factor en su mecánica que comunmente no tiende a ser muy usado en los Eurogames: la memoria. Si amigos, en este juego tener genes de elefantes (a ser viable referentes a la memoria) seguramente nos va a dar la victoria. Y sucede que no poder regresar a ojear que cartas de tren hemos ido separando mientras la partida avanza es el elemento que le otorga ese puntito de indecisión y sostiene la tensión a lo largo de la partida.

El juego tiene cierto punto de interacción en el sentido de que tenemos la posibilidad de ir fastidiando las jugadas del resto. Aunque o sea más un efecto “colateral” que verdaderamente un ataque directo contra un contrincante, ya que deben darse numerosas situaciones, como que en nuestra mano tengamos suficientes cartas de tren de un preciso color (introduciendo comodines), y que el contrincante al que deseamos agredir porque suponemos que juega mejor, tenga en su vía cartas de ese color.

Tocando el tema de los materiales, hay que remarcar la excelente calidad de las cartas, de un óptimo gramaje y importante tamaño. Además las ilustraciones son muy atractivas. Si quizá se puede achacar algo es el similar entre el color amarillo y el color naranja, que dependiendo de la iluminación algunas veces se confunden. Se podría haber elegido otro color.

Aunque como siempre en todos y cada uno de los juegos de cartas, el problema es que deberemos hacer un gasto plus para conseguir las fundas que las cuiden a fin de que el juego nos dure un largo tiempo. Por suerte no son muchas cartas.

Al fin y al cabo, un filler interesante, que bebe de las fuentes de su hermano más grande amoldando las mecánicas a un juego de cartas (que siempre será más transportable que el de tablero), que más allá de que no nos va a marcar al jugarlo, sí que vamos a tener experiencias sutilmente distintas al juego base. Mas, aun de este modo, queda a años luz del original. Por todo ello le doy un…

Aprobado

Si te fué útil lo que has leído

¡Ayúdame a sostener el weblog!