Saltar al contenido

¡Pánico en Wall Street!

Introducción

En la vida del jugón no todo será Eurogames sensatos, Temáticos apasionantes o bien fillers con los que pasar el momento. Frecuentemente estamos en asambleas con gente muy diversa que no posee por qué razón estar iniciada en el mundillo de los juegos familiares. Por eso en nuestra ludoteca siempre deba haber un género de juego apto para toda clase de públicos, los Party Games. Juegos que no tienen más intención que hacernos vivir un momento entretenido, con reglas extremadamente simples, y que acostumbran aceptar partidas con varios players.

Portada

Y aquí estamos con el título que hoy nos ocupa. ¡Pánico en Wall Street! te va a llevar al ruidoso planeta de las especulaciones, dónde hombres de negocios y también inversores se van a ver las caras en duras y entretenidas negociaciones en las que determinados se arruinarán para toda la vida, en tanto que otros nadarán en la abundancia.

El juego fue anunciado en 2011 bajo el nombre de Master of Commerce (con mercaderes y terratenientes), mas por año siguiente, en 2012, se efectuó un rediseño poniendo el tema en los años 20-30, modificando a los terratenientes por hombres de negocios y a los mercaderes por inversores. Es un diseño original de Briton Roney, siendo hasta hoy su único título anunciado.

Contraportada

El juego está editado y traducido al español por Marabunta y se distribuye en España a través de Asmodee, logrando lograrse a un coste sugerido de 30 €. Facilita partidas de 3 a 11 players, con una duración media por partida de unos treinta minutos.

Considerable: si ahora conoces el juego y/o bien solo te resulta interesante mi opinión sobre exactamente el mismo, puedes pasar de manera directa al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están premeditados fundamentalmente a esos que desconocen el juego y eligen hacerse un concepto general de cómo trabaja.

Proceder a la Opinión Personal

Contenido

En una caja de dimensiones 30 x 30 x 7,4 cm estamos con los próximos elementos:

  • Tablero de Mercado
  • 4 Marcadores para las oscilaciones del valor de mercado (uno para cada género de compañía) (de plástico)
  • 4 Dados (uno para cada género de compañía) (de madera)
  • 60 Marcadores de inversión (6 tipos diferentes con 10 marcadores cada uno de ellos) (de cartón)
  • 39 Tarjetas de Compañía (de cartón)
  • 7 Tarjetas de Compañía x2 (de cartón)
  • 200 Billetes (de valor 5000$, 10.000$, 20.000$, 50.000$ y 100.000$)
  • 1 Reloj de arena (de dos minutos de duración)
  • 5 Rotuladores de tinta borrable
  • Reglamento

Contenido

Mecánica

En ¡Pánico en Wall Street! asumiremos el papel de inversores de bolsa o bien empresario (inclusive los dos simultáneamente) con el propósito de ser el que más ganancias logre durante la partida. Los hombres de negocios adquirirán compañias donde los inversores arriesgarán su dinero aguardando conseguir pingües provecho.

Conceptos Básicos

Primero los conceptos básicos, que en un caso así no son muy rebosantes, como era de sospechar.

Hay dos géneros de players (por lo cual en todos y cada partida va a haber dos triunfadores, uno de cada tipo):

  • Empresario: cuya mecánica va a consistir en alzar compañias y capturar la atención de los inversores.
  • Inversores: procurarán invertir su dinero de la manera más eficaz en las distintas compañias.

Por otro lado, hay 4 géneros de compañía (separadas en colores), en función de su compromiso. Este peligro se verá reflejado en el tablero de variación de valor del mercado. Los saltos entre los diferentes escenarios de desenlaces en las rojas (las pero peligrosas) son superiores que en las azules (las pero seguras), por consiguiente a más grande compromiso, más grande provecho potencial y al reves.

Si un jugador entra en bancarrota y no puede enfrentar los pagos atentos, va a quedar eliminado de la partida.

Preparación de la Partida

Dependiendo del número de players, se escogen o bien dividen los permisos. Si hay numero par de players, va a haber muchos hombres de negocios como inversores. Si por contra el número de players es impar, va a haber un inversor más que hombres de negocios. La preparación será de la próxima forma:

  • A cada empresario se le dividen 3 compañias iniciales a la suerte (no tienen la posibilidad de ser x2) y un rotulador.
  • A cada inversor se le entregan sus diez marcadores de inversión.
  • Con independencia de que papel acepte cada jugador, a todos se les entregan 120.000$, que será su capital inicial.
  • Se ubica el tablero central, con los marcadores de valor en la situación inicial y los dados en sus respectivas casillas.
  • Por último se va a preparar el dinero de la banca separado en muchos según el género de billete.

Reloj, Fichas y Dados

Esta preparación sería de 5 players de ahora en adelante. Para la situacion de 3 y 4 players, todos y cada uno de los competidores aceptan los dos permisos.

Avance de la Partida

La partida se lleva a cabo durante 5 rondas con 5 fases cada una.

Etapa 1: negociación

Esta etapa tiene una duración limitada de 2 minutos (se le proporciona la vuelta al reloj de arena). A lo largo de este intervalo de tiempo, los inversores procurarán cerrar tratos con los hombres de negocios. Para eso un inversor va a ofrecer una cierta proporción de dinero a invertir en la compañía en ese turno. Si el empresario permite la oferta, redacta en la tarjeta de la compañía donde el inversor pone su dinero la cantidad pactada y se ubica un marcador de inversión del jugador en cuestión.

Marcadores de Inversion

Mas esta oferta no es vinculante. Cualquier ocasión se puede renegociar este acuerdo. Entre otras cosas, otro inversor puede prestar una cantidad más grande. Y si el empresario la permite, borra la cantidad previo, redacta la novedosa y se reemplaza el marcador de inversor previo (que regresa a su dueño) por el del nuevo inversor. O bien un inversor piensa que la oferta que logró ahora no es productivo y quita su inversión de una cierta compañía.

Cabe la oportunidad de cerrar una inversión con costo cerrado (comunmente altas). Si el empresario y el inversor llegan a este acuerdo, ponen el marcador de inversión por la otra cara (con la palabra closed aparente) y esa inversión ahora no va a poder alterarse en lo que queda de etapa.

La etapa acaba en el instante que el último grano de arena caiga del otro lado del reloj.

En partidas de 3 o bien 4 players, en esta etapa los competidores deberán hacer los dos permisos, oséa, por una parte hacer inversiones en las compañías de otros players y, por otro, acordar con el resto de players como empresario.

Etapa 2: provecho de los inversores

Se lanzan los dados a fin de que los valores de mercado de las compañías fluctúen. Cada dado sugiere el número de situaciones que se desplaza el marcador de valor hacia la izquierda (si el dado sugiere una cantidad negativa) o bien hacia la derecha (si indican una cantidad efectiva).

La situación final donde se ponga el marcador será el provecho que van a reportar cada género de compañía. Cada inversor va a recibir de la banca la cantidad indicada en todos y cada género de compañía donde haya invertido (en en el caso de que la compañía sea x2, el provecho se duplicará). Todo lo mencionado sin dependencia de la cantidad que invirtiesen en todos y cada compañía.

Mas como hemos dicho, las compañías tienen la posibilidad de tener pérdidas, las que deberán ser cubiertas por los inversores. Al fin y al cabo, cada inversor va a recibir de la banca los provecho generados por las compañías si proponen proporciones positivas o bien deberán abonar a la banca si las compañías han lanzado perdidas. Por supuesto se hace cómputo de sus inversiones (ganancias menos perdidas).

Etapa 3: provecho de los hombres de negocios

Es el instante de que los inversores salden las deudas contraídas con los hombres de negocios. Cada inversor va a deber abonar a cada empresario la cantidad pactada en la Etapa I. Puede darse el en el caso de que un inversor no tenga efectivo bastante para contemplar su deuda. Será resolución del empresario aceptar aplazar la deuda al inversor (que no posee por qué razón cumplirse) o bien llevarlo a la bancarrota (por lo cual el inversor va a quedar fuera de juego). Si hace esto último, el empresario solo va a recibir el efectivo que le quedara al inversor, mas el resto de la deuda va a quedar impagada.

Mercado

Etapa 4: cuidado de las compañías

Es hora de que los hombres de negocios paguen las nóminas de sus asalariados. Cada empresario va a deber abonar 10.000 $ por cada compañía que tenga. En el caso de no tener efectivo bastante para sostener estas compañias, deberá venderlas (recibiendo 5.000 $ por cada compañía vendida). Esto además se puede llevar a cabo inclusive si no poseemos inconvenientes para abonar el cuidado de las compañías.

En caso de que un empresario no pudiera llevar a cabo en oposición al cuidado de sus compañias, entraría en bancarrota y no podría seguir en la partida.

Etapa 5: subasta de novedosas compañias

En esta etapa van a subasta novedosas compañias (la subasta la va a llevar entre los inversores elegido a la suerte). El número de compañias que van a subasta será igual al doble de hombres de negocios en la partida menos dos.

Cada compañía se revela individualmente (hasta el momento en que no se ha subastado una no se conoce cuál será la próxima). Los hombres de negocios hacen pujas siguiendo el orden de juego. Si un empresario se quita de la puja ahora no va a poder regresar a reengancharse, aunque si va a poder regresar a pujar por la próxima compañía que salga a subasta.

Empresas

En el momento en que la subasta de una compañía concluye, el empresario abona a la banca la cantidad pujada y recibe la tarjeta de la compañía, que ubica con las otras. Si por contra, ningún empresario puja por una compañía, esta será retirada del juego.

Fin de la Partida

La partida concluye en el momento en que se complete la quinta ronda. Tras terminar la última etapa de exactamente la misma, se ejecuta el recuento de las fortunas de cada jugador. El empresario y el inversor que más dinero tengan en el final de la partida van a ser proclamados campeones.

Opinión Personal

Les seré sincero. Este juego me llamaba bastante la atención mas no se encontraba seguro de que pudiera trabajar entre mi conjunto de amigos. Es un Party Game en toda regla. Y como tal necesita de la implicación de los competidores. Es necesario que los players se metan en el papel y actúen tal y como si en medio de una barahúnda inversora se encontraran.

Y en mi conjunto de amigos hay personas de toda clase: extrovertidas, tímidas, enérgicas, distendidas. La primera oportunidad que lo probé, lo jugamos a 4 (estrés al cuadrado), con dos amigos que no es que sean hiperactivos. Más bien todo lo opuesto. Por lo cual cabría aguardar que el juego discurriese sin diversión y de manera insulsa. Mas en el momento en que le hemos proporcionado la vuelta al reloj de arena en la Etapa I daba la sensación de que nos había poseído el espíritu de Warren Bufé (aún vivo, de esta forma que más bien un viaje astral de Warren Bufé hacia el interior de nuestros cuerpos). Chillidos y suplicas agobiadas por hallar inversores o bien para seducir a esos jóvenes y también incautos hombres de negocios a aceptar nuestras promociones.

Lo mismo sucede en la etapa de la subasta, que no ya no es una subasta simple, mas que se transforma en la piedra angular de la estrategia de los hombres de negocios. Hallar compañias de un preciso tipo (entre otras cosas las azules) que te aseguren un fluído de efectivo todas y cada una de las rondas es escencial para lograr viajar en proyectos más peligrosos (como en el momento en que hace aparición una compañía x2, por la que después hay bocados para lograr invertir en ).

Entre medio de las fases, instante para el cómputo y la reflexión. Los inversores van a ver el resultado final de esos dos minutos de infarto, prácticamente todos con la sensación de que podían haber hecho considerablemente más y que sus taimados oponentes le birlaron esa inversión en el último instante sin que pudiéramos llevar a cabo nada. Y los hombres de negocios indudablemente se queden con la sensación de que podían haber vendido mejor su producto o bien, en el peor caso, darse cuenta de que quizás su estrategia empresarial no es la más correcta y no posee un grupo de compañias suficientemente interesante para los inversores, encaminándose implacablemente hacia la bancarrota. Va a haber que vivir en el alambre, calculando mentalmente y de manera veloz esas inversiones seguras que nos dejarán enfrentar insesateces peligrosas.

Partida Preparada

Un Party Game temático, entretenido y escalable al límite. Desde 3 players hasta 11, el juego sostiene exactamente el mismo espíritu. Hay que ver que las reglas para 3 o bien 4 players tienen la posibilidad de ser un pelín agobiantes para muchos players, ya que tener que desempeñar los dos permisos en la etapa I es, quizás, bastante para el cuerpo. Chillidos superiores al cuadrado, ya que por una parte debemos vender nuestros productos (y por consiguiente, administrar las distintas promociones que recibamos, anotar las proporciones y ubicar los marcadores) y por otro deberemos intentar invertir en las compañías más sustanciosas (ofertando proporciones y lanzando nuestros marcadores). Si ahora de por si acaso esos dos minutos son agobiantes llevando un único papel, llevando dos es una disparidad. Mas si les van los desafíos, seguramente es la modalidad con la que más disfrutáis.

Por el contrario, en partidas de 5 players de ahora en adelante, hay que aceptar que los players que toman el papel de inversores tienen la posibilidad de desconectarse fácilmente de la partida, ya que sus enormes instantes solo suceden en la etapa I (la etapa II, III y IV son de puro cuidado), en tanto que los hombres de negocios tienen además el enorme instante de las subastas. De ahí que, en el momento en que jugamos a ¡Pánico en Wall Street! acostumbramos a echar dos partidas, modificando de papel, para de este modo tener una vivencia completa.

El juego tiene una enorme ingrediente de azar, que por supuesto es precisa. La bolsa no ya no es la lotería de los ricos. Que una compañía se desplome o bien entre en apogeo es dependiente de componentes específicos que difícilmente se tienen la posibilidad de vigilar (a menos que tengamos información privilegiada), por lo cual en la mayor parte de las situaciones es cuestión de suerte. Por eso unos dados sean los jueces. La mala fortuna puede dilapidar los ahorros de una vida de los inversores o bien, por el contrario, transformarlos en los nuevos ricos del país. Además, además posiblemente, siendo hombres de negocios, estemos deseando que salga una cierta compañía (más que nada las x2) y no salgan hasta el desenlace de la partida.

Otro punto a tomar en cuenta es el tema de la administración económica. No ya no es un juego de cómputo, en el que deberemos estar calculando todo el tiempo si una cierta inversión (en la situacion de los inversores) o bien puja por una compañía (en la situacion de los hombres de negocios) nos lo tenemos la posibilidad de aceptar. Esto puede ser un hándicap para muchos players, ya que tienen la posibilidad de llegar a agobiarse de tener que estar realizando cálculos mentales de manera continua (algo semejante a lo que pasa en Alta Tensión, mas sin la ingrediente Eurogame).

Detalle de la Banca

Los elementos son de una calidad deliciosa. Los elementos de cartón son de enorme gramaje, con un diseño magnifico (mención particular a las compañías y a los productos que dan, que la primera oportunidad que las leamos nos sacaran una sonrisa). Los billetes no son tipo Monopoly, sino son unos señores billetes, de importante tamaño y con buen papel, en el que poseemos impresos a enormes inventores históricos como Henry Ford, Alexander Graham Bell o bien Thomas A. Edison. Va a haber que ver que tal aguantan el correr del tiempo las tarjetas de compañía por el tema de tener que estar escribiendo y eliminando todo el tiempo de , de esta forma como la durabilidad de los rotuladores. No es que se deban gastar bastante, mas en algún momento se acabaran agotando. Lo que si se aprecia es que van dejando una pequeña película negra al eliminar (inclusive determinados dejan muy marca), aunque dándoles con un paño húmedo se les quita. Mas eso de ofrecerle con un paño húmedo a una tarjeta de cartón no es algo muy aconsejable si no tenemos ganas tener que estar encargando otra copia en breve.

Al fin y al cabo, un enorme Party Game (de los especiales que he probado), que consigue apresar a los players y que da risas al unísono que nos ordena a investigar cada situación calculando el máximo de nuestras opciones para intentar ser el que más provecho logre. Eso sí, no es recomendable jugarlo durante la noche si poseemos vecinos, porque lo más habitual es que terminemos recibiendo una visita de la policía preguntando que si nos encontramos locos. Por todo ello le doy un…

Notable

Si te fué útil lo que has leído

¡Ayúdame a sostener el weblog!