Saltar al contenido

The Gallerist

Introducción

En esta era donde el Arte y el Capitalismo se intercalan ha aparecido una exclusiva profesión – Los Galeristas. Si deseas este trabajo deberás unir las disciplinas de marchante, conservador de museo y administrador de artistas. Deberás fomentar Artistas y nutrirte de ; adquirir, exhibir y vender su arte; crear y ejercer predominación en todo el mundo con la intención de poder reconocimiento y que tu Galería atraiga a visitantes de todo el planeta. Hay bastante trabajo por llevar a cabo, mas deja de preocuparte, puedes contratar ayudantes para guiarte. Hay una extendida cola de fanáticos del arte aguardando en fila, con la promesa de trabajar con alguien de tu talla. Crea una fortuna llevando la Galería más rentable jamás vista.

Portada

De esta forma se nos muestra este The Gallerist, un juego del diseñador portugués Escencial Lacerda, responsable de otros enormes títulos como Vinhos o bien Kanban: Automotive Revolution. El juego se publicó en 2015 a través de Eagle-Griphon Games en una edición en inglés. Conjuntamente otras editoriales lanzaron su versión, como Giochix.it en italiano o bien Fire on Board Jogos en portugués. De las ilustraciones se ocupa Ian O bien’Toole, solicitado del aspecto de otros títulos como A Study in Emeral (2ª Edicion) o bien Stockpile.

El juego no está editado en este país, por lo cual va a haber que tirar de importación para hacernos con . Oportunamente es totalmente sin dependencia del idioma. Facilita partidas de 1 a 4 players, con una edad mínima sugerida de 13 años y una duración aproximada de unos 120 minutos. El valor de adquisición sugerido es de 75 €. Para esta reseña se ha usado una imitación de la edición en ingles de Eagle-Gryphon Games.

Contraportada

Sustancial: si ahora conoces el juego y/o bien solo te resulta interesante mi opinión sobre exactamente el mismo, puedes pasar de manera directa al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están premeditados principalmente a esos que desconocen el juego y eligen hacerse un concepto general de cómo trabaja.

Proceder a la Opinión Personal

Contenido

En una colosal caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 39,4×31,8×8,9 cm. (dimensiones semejantes en prominente y ancho de los juegos de Mac Gerdts como Concordia o bien Navegador, aunque con cerca del doble de fondo), estamos los próximos elementos:

  • Tablero Primordial (de cartón)
  • 4 Tableros de Jugador (de cartón)
  • 4 Trabajadores (de madera)
  • Marcador de Jugador Inicial (de cartón)
  • 4 Discos Marcadores de Predominación (de madera)
  • 32 Losas de Obra de Arte (de cartón)
  • 16 Losas de Artista (de cartón)
  • 16 Fichas de Firma (de cartón)
  • 10 Fichas de Plus de Artista (de cartón)
  • 60 Tiques (20 de cada color: blanco, rosa y cobrizo) (de cartón)
  • 40 Visitantes (14 rosas y cobrizos y 12 blancos) (de madera)
  • Bolsa de Visitantes (de lona)
  • 40 Ayudantes (10 de cada color: azul, amarillo, morado y naranja) (de madera)
  • 3 Caballetes (de madera)
  • 20 Fichas de Renombre (de cartón)
  • 8 Marcadores de Popularidad (de cartón)
  • 8 Marcadores de Celebridad (de cartón)
  • 20 Fichas de Promoción (de cartón)
  • 28 Cartas (41×63,5 mm.):4 Cartas de Marchante4 Cartas de Conservador20 Cartas de Contrato
  • 64 Monedas (de cartón):15 Monedas de Valor 115 Monedas de Valor 212 Monedas de Valor 510 Monedas de Valor 108 Monedas de Valor 504 Monedas de Valor 100
  • 4 Tarjetas de Referencia (de cartulina gruesa)
  • Reglamento

Contenido

Mecánica

The Gallerist nos pone en la piel de un administrador de una galería de arte con la misión de conseguir el máximo provecho económico. Para eso los players van a deber conocer artistas, elucubrar con maravillas artísticas y atraer visitante por medio de una mecánica primordial de colocación de trabajadores (de 1 trabajador). La particularidad es que no hay un bloqueo de la acción, sino dejará al jugador que ocupa un espacio de acción a gozar de una acción fuera de su turno si otro jugador expulsa a su peón ocupando su espacio. El dinero se producirá atrayendo visitantes, comprando maravillas artísticas para venderlas más adelante una vez el artista que la firma alcanzó alguna notoriedad. En el final de la partida se valorarán distintos puntos como la predominación, fichas con distintos criterios o bien unas cartas de objetivos que va a tener cada jugador desde el principio de la partida.

Conceptos Básicos

Comencemos con el tablero:

  • En la región superior izquierda podemos encontrar una región con 5 espacios premeditados al suministro de contratos.
  • A su derecha podemos encontrar un track de avance de la puntuación de final de partida.
  • En la banda derecha podemos encontrar la región encargada de los artistas y sus proyectos. Hablamos de una matriz 4×3 donde cada fila contendrá un artista azul, otro rojo y la pila de proyectos correspondiente a especialidad de los dos. Bajo cada artista hay un espacio para ubicar las pilas de firmas
  • En la banda inferior podemos encontrar el track de predominación. Este track exhibe casillas numeradas del 0 al 30. Además, ciertas casillas se muestran sombreadas en rosa y otras tienen dentro una moneda (más adelante se va a explicar el concepto de estos símbolos).
  • Encima de este track, a la izquierda, podemos encontrar una región para detectar las fichas de promoción y las acciones socias a todas .
  • En la banda izquierda podemos encontrar otra matriz, esta vez de inversión, con dimensiones 7×3. Las columnas detallan unos requisitos de visitantes, en tanto que las filas se dividen en 2 conjuntos:
  • Las 4 primeras filas necesitan tener o bien haber vendido cuando menos una obra de una especialidad específica. Las casillas de esta matriz contendrán marcadores de bonificación a final de partida.
  • Las 3 últimas sencillamente necesitan devolver a la reserva una cierta proporción de dinero. En las casillas vamos a encontrar distintas acciones que se activarán justo al ocuparlas.
  • Por último, en el centro del tablero podemos encontrar una vista aérea del distrito artístico de la región. Se constituye de una plaza central donde ir mostrándose visitantes. En esta región podemos encontrar, por una parte, las 4 galerías por medio de dos pasos: el vestíbulo (con forma de elipse) y la exposición (con forma cuadrado). Estas están en las esquinas de esta región. En los puntos cardinales podemos encontrar los espacios de acción, representadas con 2 espacios (uno de colocación y otro de expulsión). Todos estos espacios proporciona la oportunidad de realizar una acción a seleccionar entre dos probables.

Tablero

Pasemos al tablero de los players:

  • En la banda izquierda podemos encontrar la reserva de ayudantes. La mayor parte de los espacios exhibe un coste de contratación del trabajador, de este modo como una acción que se ejecuta en el instante de contratarlo.
  • A la derecha de la banda previo podemos encontrar dos filas, la superior para las proyectos expuestas (aptitud de 4 proyectos) y la inferior para los contratos (aptitud para 3 contratos). Es sustancial señalar que el último espacio de la exposición solo va a poder ser ocupada por piezas maestras. En los espacios para contratos se expone un género de ticket diferentes que se va a recibir al contemplar por vez primera con una carta.
  • Justo entre la banda de los ayudantes y la fila de contratos podemos encontrar una matriz de 2×3 para ubicar los marcadores de renombre de final de partida. Todos estos huecos exhibe, por su parte una acción que se activará en el instante de ocupar el espacio con un marcador.
  • A la derecha de la fila de exposición podemos encontrar la oficina donde los se hallarán los trabajadores desocupados (un máximo de 4 trabajadores).
  • Bajo la oficina de ayudantes podemos encontrar la reserva de tiques, separados por color.
  • Por último, en la banda derecha podemos encontrar el track de valor de las proyectos. Sobre el vamos a ir desplazando las firmas de los artistas mientras estos ganen prestigio.

Tablero de Jugador

Los Artistas van a ser los responsables de firmar las proyectos antes nombradas. Hay dos géneros de artistas: noveles (con fondo azul) y seniors (con fondo rojo). La única distingue en el reverso de estos dos tipos es que para los seniors se expone un símbolo de visitante que va a entrar en juego en el instante que este sea descubierto. En el anverso los dos géneros de losa son iguales: detallan un avatar que representa al artista, de esta forma como un track de casillas serpenteantes que representa el prestigio del artista, aparte de una ficha de reputación inicial (impresa). En todos y cada casilla mostrará un valor correspondiente al coste de adquisición de una exclusiva obra de tal artista. De cara al coste de venta, ciertas casillas del track detallan una sucesión de estrellas que encajan con los escenarios de track de firmas de los tableros de los players. Siempre y cuando el marcador de prestigio de un artista alcance una de estas casillas va a haber que actualizar el nivel de las proyectos que estén en exposición de tal artista.

Artistas

En el momento de incrementar el prestigio de los artistas se va a poder utilizar las Fichas de Reputación. Estas fichas aumentarán la influencia de estos artistas, aparte de proveer alguna acción agregada. Siempre se va a deber comprar la ficha en el instante mayor a la que ahora tenga el artista.

Fichas de Reputación

En el momento en que un artista alcance el máximo valor de reputación, se transformará en una celebridad, y ahora no se van a poder comprar más maravillas artísticas de tal artista. A cambio, sus proyectos en exposición van a poder ponerse en el último espacio de la galería (toda vez que haya tres proyectos ocupando los espacios precedentes).

Prosigamos con las Proyectos de Arte. Estas se representan por medio de unas losas a doble cara. Por una se expone únicamente la obra en exposición y la especialidad a la que forma parte: pintura, fotografía, estatua o bien arquitectura. En el reverso, aparte de la cantidad previo podemos encontrar el número de espacios que avanza el marcador de reputación del artista y uno o bien dos tiques que los players conseguirán en el momento de conseguir la obra (aparte de ser útil como reclamo a fin de que aparezcan nuevos visitantes en la plaza).

Tipos de Obra

En el final de la partida va a haber una sucesión de proyectos a subasta que pertenecerán al artista más respetado de la especialidad correspondiente. Estas proyectos se demandarán en unos caballetes a la visión de todos y cada uno de los players.

Caballetes

Los Marcadores de Firma representan los derechos de propiedad sobre una obra de un preciso artista. Además, estos marcadores servirán para señalar la cotización de hoy de la obra.

Firmas y Marcadores de Obras

Cómo existe la oportunidad de que un jugador tenga proyectos de una misma especialidad, mas artistas diferentes, el juego tiene dentro unos marcadores complementarios para detectar precisamente la autoría de cada una. Estas fichas detallan géneros y colores diferentes para asociarlos a los artistas descubiertos.

Los Contratos se requieren para formalizar las ventas de maravillas artísticas. Mientras que no se haya formalizado la venta el contrato continuará en el tablero del jugador exponiendo su anverso. En el instante de cerrar la venta, el contrato se volteará, quedando aparente el reverso. Cada carta mostrará por su anverso la especialidad de la obra, de este modo como una acción que vamos a poder encender por medio de ayudantes. En su reverso todas y cada una de las cartas son iguales, exponiendo dos acciones específicas de las que unicamente se va a poder encender una en dependencia de cómo se formalice la venta.

Contratos

Los Fichas de Renombre representan una secuencia de bonificaciones que se activarán en el final de la partida en función de determinadas condiciones. Estas fichas ofrecen dinero, puntos de predominación o bien ventas.

Bonus Finales

En el final de la partida, aparte de las fichas de renombre, los players van a tener dos cartas, una de Marchante y otra de Conservador. La primera premia con monedas el haber vendido una sucesión de proyectos, en tanto que la segunda premia el tener en exposición una sucesión de proyectos.

Cartas de Objetivo

Como hemos dicho, los players van a deber intentar ser el que más dinero haya amasado en el final de la partida. Para eso se usan unas monedas que, por su parte, deberán invertirse en proyectos, mercado en todo el mundo o bien contratar ayudantes.

Monedas

A lo largo de la partida los players gozarán de determinadas acciones de bonificación activables por distintas vías: mercado en todo el mundo, conocer o bien publicitar artistas, acciones en los contratos. Estas acciones se representan con una simbología específica que muy representativa.

Bonus Inmediatos

Ámbas más destacables son la acción de capital y la acción de predominación. Las dos aceptan conseguir dinero y puntos de predominación respectivamente dependiendo del número de visitantes que haya en nuestra galería. Así los visitantes cobrizos (inversores) influirán en la acción de capital, los visitantes rosas (VIPs) en la de predominación y los visitantes blancos van a funcionar como una suerte de comodín para las dos acciones, aunque darán medio provecho.

Visitantes

Estos visitantes se desplazaran por el tablero desde la plaza hasta los vestíbulos y galerías de los players. Entraran en juego por medio de distintas vías, aunque primordialmente lo van a hacer por medio de la adquisición de proyectos.

Tickets

El movimiento de estos visitantes se efectuará por medio de la utilización de unos tiques que se conseguirán por medio de distintas vías.

Por último, comentar el criterio más original del juego es el tema de la expulsión. Los players tienen la posibilidad de ocupar alguno de las acciones que sea diferente a la que ahora ocupa. Al llevarlo a cabo, posiblemente se ponga en una ahora ocupada por otro trabajador o bien por un asistente de otro jugador, de manera que, tras el momento del jugador, el jugador expulsado gozará de una acción agregada, llamada acción ejecutiva. Tras esto, el momento proseguiría en su fluído recurrente.

Peones y Marcadores

Y con esto poseemos bastante.

Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero primordial en el centro de la mesa.
  2. Se prepara el grupo de visitantes para toda la partida:Para 4 Players: todos y cada uno de los visitantes.Para 3 Players: se retiran 2 visitantes de cada tipo.Para 2 Players: se retiran 4 visitantes de cada tipo.
  3. Los visitantes escogidos se introducen en la bolsa de lona. Ahora, se sacan 4 que se ponen en la plaza del tablero. Además se birla un visitante por cada ticket exhibido en la losa superior de cada pila de proyectos y se ponen sobre .
  4. Se apartan las proyectos por tipo, se intercalan y se divide una de cada pila. Estas pilas se ponen, bocabajo (con la cara que exhibe los tiques hacia arriba).
  5. De las proyectos separadas, se eligen de manera azarosa tantas como número de players haya en la partida menos uno. Las escogidas se ponen en los caballetes, en tanto que las excedentes se devuelven a la caja con los caballetes no usados.
  6. De cada género de artista (senior/junior y especialidad) se escoge una losa que se ubica en su sitio correspondiente bocabajo. Sobre cada losa se ubica una ficha de bonificación. Además, sobre los artistas seniors se ubica un visitante blanco.
  7. Se ponen bajo cada artista las 2 fichas de firma socias.
  8. Se ponen en el espacio correspondiente los tiques. Según el número de players se va a poder una cantidad diferente:Para 4 Players: 20 de cada tipo.Para 3 Players: 15 de cada tipo.Para 2 Players: 10 de cada tipo.
  9. Se baraja el mazo de cartas de contrato y se ubica en la situación pero a la izquierda del track de contratos. Tras esto, se revela una carta de contrato por cada espacio del suministro.
  10. Se intercalan las fichas de renombre y se hurtan 12 y se ponen en las 4 primeras filas del mercado en todo el mundo. Complementariamente, se ubica una ficha de renombre en todos los 4 espacios de acción del tablero. El resto de fichas de renombre se devuelven a la caja.En partidas de 2 players no se rellena la columna central.
  11. Se amontonan las fichas de Promoción según su valor y se ponen en la fila correspondiente del tablero.
  12. Se dispone en una reserva general las monedas, los marcadores de reputación (cubos blancos) y los marcadores de celebridad.
  13. Cada jugador recibe:Un tablero personal, los 10 ayudantes, el trabajador y el disco de predominación de un color.2 Ayudantes los pondrá en la oficina, en tanto que los 8 que sobran los pondrá en el track de trabajadores del tablero.Además van a recibir monedas de 10, una carta de marchante y una carta de conservador.El disco se ubica en el track de predominación en la casilla de valor 10.
  14. Por último, se escoge al jugador inicial (al que se le distribución el marcador de jugador en turno).
  15. Empezando por este, cada jugador ubica su trabajador en un primer espacio de acción, tomando la ficha de bonificación y colocándola en el tercer espacio de su galería en el tablero de jugador.

¡Y ahora tenemos la posibilidad de empezar!

Partida Preparada

Avance de la Partida

Una partida a The Gallerist se compone de un número impreciso de rondas hasta el momento en que se cumplen las condiciones de finalización. En todos y cada ronda, cada jugador gozará de un turno.

El jugador, en su turno, desplaza su peón a un espacio de acción. Si el peón está sobre un espacio de acción va a deber llevarlo a cabo a uno distinto, aunque en un caso así va a poder dejar uno de sus ayudantes en tal espacio (este asistente puede ser tomado de la oficina o bien de otro espacio de acción en el que ahora estuviera aguardando). Tras esto, debe realizar de manera obligatoria entre las dos acciones socias a ese espacio.

Las acciones accesibles son:

  • Colonia de Artistas:Conocer un Artista. Se prosiguen los próximos pasos:El jugador escoge un artista sin conocer, cuya losa está aún bocabajo.El jugador toma la ficha de bonificación, que aplicará al terminar este desarrollo.Si hablamos de un artista senior, pondrá el visitante blanco (que está sobre la losa) en la plaza del tablero.Voltea la losa y ubica un marcador de reputación (cubo blanco) en la casilla inicial del track de reputación en la losa.Toma entre las fichas de firma y la ubica en la casilla inferior de su track de valores de obra.Por último, aplica el efecto de la ficha de bonificación.Adquirir y Exhibir una Obra de Arte. Se procede de la próxima forma:El jugador elije a entre los artistas descubiertos como responsable de la obra a comprar. Este artista debe tener fichas de firma accesibles o bien, en su defecto, ser un artista que nuestro jugador descubrió antes mas jamás había conseguido una obra suya (aún tiene la ficha de firma en la casilla inferior del track de valor de proyectos).Se devuelve a la reserva tantas monedas como señale la casilla que en nuestros días ocupe el marcador de reputación del artista, a menos que sea la primera obra de un artista descubierto por nuestro jugador, en tal caso solo va a deber abonar la cantidad indicada en la casilla inicial del track.Se aumenta la reputación del artista según el valor correcto en la losa de obra (un valor más el número de coleccionistas (visitantes blancos) que tengamos en nuestra galería.Se ponen los meeples de visitantes, que están sobre la losa, en la plaza del tablero.El jugador toma los tiques indicados en la losa de la reserva general.Se toma la losa y se ubica volteada en el próximo espacio de la galería en el tablero del jugador (empezando por la izquierda).Se actualiza el valor de la obra, poniendo la ficha de firma correspondiente en el máximo valor alcanzado por el marcador de reputación (si hay otro jugador con otra obra de tal artista además deberá actualizar el valor de su obra en el caso de ascenso de categoría).
  • Oficina de Ventas:Firmar un Contrato. Se procede de la próxima forma:De manera opcional, el jugador puede descubrir 4 novedosas cartas de contrato que se ponen sobre las que ahora están en el suministro.Se coge entre las cartas de contrato y se ubica en entre los espacios del tablero de jugador. Puede ser un espacio libre o bien un espacio ocupado por un contrato previo.Si el espacio está ocupado y la acción del contrato fué activada y tiene dentro un asistente sobre , este regresa a la oficina (toda vez que tenga espacio).Si el espacio está libre, el jugador toma de la reserva el ticket impreso en tal espacio.Vender una Obra de Arte. Se procede de la próxima forma:Se toma de la reserva tantas monedas como señale el valor de hoy de la obra a vender.Se saca la obra de la fila de la galería y se ubica al costado del tablero del jugador, desplazando el resto de proyectos hacia la izquierda si se generó un hueco.Se desplaza un visitante desde el interior de la galería hacia la plaza del tablero.Se voltea la carta de contrato y se orienta de manera que la acción coincida con el color del visitante apartado (en el caso de haber devuelto un visitante blanco el jugador puede escoger la orientación).Se devuelve el marcador de firma del artista a su situación inicial bajo la losa del mismo.
  • Centro de Medios:Contratar Ayudantes:El jugador desplaza de la reserva de ayudantes muchos como crea favorable (máximo 4) a su oficina. No se tienen la posibilidad de contratar más ayudantes que espacios libres haya en la oficina.El jugador devuelve las monedas que corresponden al coste de contratación de cada asistente.Se activa el provecho correcto en la fila correspondiente a cada asistente contratado.Publicitar Artista:Se escoge a un artista a publicitar. El jugador toma la próxima ficha de reputación, en valor, de la fila de reserva.El jugador retrasa su marcador de predominación el número de casillas requeridas dependiendo de la ficha de promoción que va a tomar.Esta novedosa ficha de reputación reemplaza a la que tenía el artista (si tenía alguna). La reemplazada se devuelve a la reserva, colocándola en la pila correspondiente.Se activa la acción correspondiente al nivel de la ficha de reputación conseguida.Se aumenta la reputación del artista en un punto más el número de coleccionistas (visitantes blancos) que estén en nuestros días en la galería del jugador.
  • Mercado En todo el mundo:Reputación:El jugador escoge entre las casillas libres (sin ayudantes), debiendo cumplir una doble condición:Para poder ingresar a una fila, el jugador debe tener o bien haber tenido cuando menos una obra de la especialidad indicada en exactamente la misma.Para poder ingresar a una columna, el vestíbulo del jugador debe contener la combinacion de visitantes indicada en la parte de arriba de exactamente la misma.El jugador incrementa su marcador de predominación el número de casillas correcto en la columna correspondiente.Se toma la ficha de renombre y se ubica en entre los seis espacios libres del tablero del jugador y se ubica un asistente en el espacio que esta ficha ocupaba en el mercado en todo el mundo. Este asistente puede ser tomado de la oficina o bien de ciertos espacios de acción.Se activa la acción impresa en el espacio sobre el que se ubica la ficha de renombre.Se desplaza un visitante del vestíbulo a la plaza (no siempre entre los requeridos por la columna)Subasta En todo el mundo:El jugador escoge entre las casillas libres (sin ayudantes), debiendo cumplir una doble condición:Para poder ingresar a una fila, el jugador debe tener devolver a la reserva la proporción de monedas indicadas en exactamente la misma.Para poder ingresar a una columna, el vestíbulo del jugador debe contener la combinacion de visitantes indicada en la parte de arriba de exactamente la misma.Se ubica un asistente en tal casilla y se activa la acción impresa en .Por último, el marcador de predominación del jugador se avanza tantas casillas como señale la columna correspondiente.

Hoja de Referencia

Aparte de las acciones precedentes, el jugador en turno va a tener derecho a hacer una acción ejecutiva antes o bien tras su acción primordial. Esta acción ejecutiva facilita llevar a cabo una de las próximas configuraciones:

  • Desplazar Visitantes por medio de Tiques: el jugador puede descartar muchos tiques de visitante como crea favorable para desplazarlos sobre el tablero. Por cada ticket se puede mover un visitante un paso, sabiendo que siempre va a deber hacerse un movimiento hacia la galería del jugador. Únicamente no se van a poder mover visitantes que estén dentro de la galería de otro jugador. Además hay una restricción sobre los coleccionistas (visitantes blancos): en la galería de un jugador solo van a poder ingresar muchos coleccionistas como número de proyectos haya vendido el jugador más uno.
  • Usar el plus de un contrato: el jugador ubica un asistente en la acción de la carta y la realiza. El asistente queda negado hasta el momento en que se contrsto se resuelva por medio de la venta o bien poniendo una exclusiva carta de contrato encima.

Si un jugador es expulsado (ahora sea su trabajador o bien alguno de sus ayudantes), va a tener derecho a hacer una acción de expulsión justo tras el momento del jugador que le expulsó (rompiendo el fluído recurrente de la partida). En esta acción el jugador dispondrá de las próximas configuraciones:

  • Hacer una acción ejecutiva.
  • Achicar el nivel de predominación hasta la próxima casilla sombreada en rosa para realizar entre las dos acciones que corresponden al espacio que ocupaba y del que fué expulsado.

Asistentes

Tras esto, el asistente o bien el peón vuelven al tablero del jugador. Si la oficina estuviera completa (con 4 ayudantes), el que regresa se quita de la partida.

Tras esto, el momento sigue de manera recurrente pasando al jugador de la izquierda del que tuviera el marcador de jugador en turno.

Loseta de Jugador Inicial

Fin de la Partida

La partida concluye al término de la ronda donde se cumplen cuando menos 2 de las próximas 3 condiciones:

  • No quedan tiques en la reserva.
  • 2 o bien más artistas se convirtieron en celebridades.
  • La bolsa de visitantes está vacía.

Al término de la ronda se procede a la puntuación final:

  1. Mayorías en el Mercado En todo el mundo. Por cada columna, se entregan las monedas indicadas al primero, segundo y tercer jugador con más ayudantes puestos. En el caso de empate, se aúnan las proporciones de las situaciones empatadas y se divide entre dos (redondeando hacia abajo). Si un jugador no tiene ayudantes en una columna no va a recibir monedas.
  2. Fichas de Renombre: se resuelven las losas de renombre y se consiguen las monedas y puntos de predominación indicados en la condición.
  3. Proyectos Exhibidas: el jugador recibe en monedas el valor de hoy de cada obra mostrada.
  4. Subasta de Proyectos de Renombre. En el mercado en todo el mundo cada fila brinda una secuencia de monedas a esta subasta. El jugador que sume una más grande cantidad entre sus trabajadores será el primero en poder escoger cuál de las proyectos a subasta se transporta. Después el segundo jugador y de esta forma consecutivamente. En el caso de empate, el jugador con ayudantes ubicados más a la izquierda irá por enfrente. La obra lograda se ubica en la galería o bien en la región de proyectos vendidas, y corresponderá al artista de sobra reputación de esa especialidad. De la misma manera que en el paso previo, el jugador recibe las monedas que corresponden a su cotización.
  5. Cartas de Conservador: cada jugador recibe las monedas que corresponden a los objetivos indicados en la carta.
  6. Cartas de Marchante: cada jugador recibe las monedas que corresponden a los objetivos indicados en la carta.
  7. Predominación: cada jugador recibe la proporción de monedas más próxima por la izquierda a su marcador de predominación.

El jugador con más dinero gana la partida. En el caso de empate se prosiguen los próximos criterios de desempate:

  • Pero maravillas artísticas adquiridas.
  • Más visitantes en la galería.
  • Pero ayudantes en juego.

Si no se deshace la igualdad, se comparte la victoria.

Variedades

Partidas en Solitario: el jugador se encara a un jugador espectro y la preparación es exactamente la misma que una partida para 2 players. Este jugador virtual se desplaza de acción en acción sobre el tablero en turnos alternados en el sentido de las agujas del reloj. Este peón no ejecuta acciones de ubicación ni ejecutivas. Sencillamente, si es expulsado, se quita un ticket de la reserva. Por último, siempre que el jugador virtual consigue el mercado en todo el mundo, se ubica un asistente de su color en el primer espacio vacío utilizable empezando por la esquina superior izquierda y desplazándose horizontalmente. La losa de bonificación se desecha sin efecto. La partida concluye en la ronda donde se birla el último ticket.

Opinión Personal

Bueno, hoy toca otra vez traer al templo de las tochorreseñas al límite exponente del juego portugués. Un individuo con la capacidad de desarrollar diseños que reúnen dificultad y también implementación temática por igual. Y pasamos por la lupa a su última creación hasta hoy. Observemos que nuevos elementos contribuye en relación a sus precursores.

Detalle de Obras

Esta vez el señor Lacerda nos pone en la piel de galeristas intentando de conseguir la máxima rentabilidad en el mundillo de las maravillas artísticas. Para eso usa prácticamente exactamente las mismas mecánicas que en sus precedentes juegos, Vinhos (aquí su tochorreseña) y Kanban (aquí su tochorreseña), o sea, colocación de trabajadores con un único peón, equipo collection y especulación. Mas,como no podía ser de otro modo, el señor Escencial añade unos cuantos pequeños conceptos que dotan al grupo de personalidad propia.

Otra vez estamos frente a un sistema de producción en el que el trabajo de los players será crear una plusvalía sobre algunos elementos, en un caso así maravillas artísticas. Para eso van a ir corriendo una secuencia de acciones con este fin. Acciones como conocer artistas, conseguir sus proyectos aguardando que atraigan a distintos géneros de visitantes de esta forma como una revalorización de exactamente las mismas debido al incremento del prestigio de sus propios autores por medio de la intervención de los medios.

Por otro lado, de cara en el final de la partida se irá capitalizando en el mercado en todo el mundo, que dejará, por una parte, posicionarnos en unas mayorías y unos plus que ofrecen ganancias directas y, por otro, elegir a una subasta que dura toda la partida por unas proyectos de esos artistas que más lejos hayan llegado.

Para desarrollarnos como galeristas vamos a contar con una sucesión de elementos. Por una parte nuestro dinero, con esa dualidad moneda-punto de victoria que me agrada. Algo propio de los juegos de subastas, aunque en estos el cálculo del roi tiende a ser algo más directo. En The Gallerist, invertir en una obra o bien en la subasta final una cierta proporción de dinero es un plan a la larga del que posiblemente hasta nos arrepintamos en un instante particular.

Detalle de Zona del Jugador

Por otro, deberemos administrar nuestra predominación en el mundillo de las maravillas artísticas. Este recurso intangible se representa por medio de un track cuyas casillas detallan dos géneros de elementos: una moneda, que señalará que tenemos la posibilidad de retroceder en el marcador para conseguir dinero en el caso de necesidad y/o bien un fondo rosa para lograr impulsar acciones de expulsión.

Estas acciones de expulsión son la auténtica novedad del diseño de Lacerda. En contraste con Vinhos o bien Kanban, aquí los peones de los players no bloquean ni encarecen los espacios de acción. Un jugador siempre va a poder realizar la acción que quiera (salvo reiterar en el espacio que ahora ocupara). La distingue radica en que, si el espacio está ocupado, será el jugador expulsado el que reciba una bonificación con apariencia de acción particular. Esta acción va a poder ser una acción ejecutiva, que no es más que una acción agregada que los players tienen la posibilidad de encender en su turno, o bien van a poder descender en el track de predominación hasta la próxima casilla de fondo rosa para realizar una acción completa de ese espacio.

Esta original forma de romper el momento tiene dos connotaciones. Por una parte disuadirá a los oponentes de ocupar ciertos espacios de acción con tal de no beneficiar sus proyectos (aunque frecuentemente no va a quedar más antídoto) y, por otra, elevará el nivel de planificación al tener que estar controlando las pretenciones de los oponentes de cara a dejar los vitales ayudantes guardando el lugar. De esta manera, los players optarán frecuentemente por una espacio de acción no tan bueno a priori con tal de no obsequiar un jugoso turno plus, dejando por su parte un asistente en el espacio queque se deja para intentar ofrecerle la vuelta a esta activa y que sea en este momento entre los oponentes quien nos obsequie ese apreciado turno agregada.

Lamentablemente esta pequeña vuelta de tuerca tiene un problema sustancial si no se procede con orden. Me refiero al hecho de que el fluído de turno se esté rompiendo todo el tiempo. En más de una ocasión los players se confundirán y también procurará jugar el próximo al que está corriendo una acción de expulsión. Es por esto primordial usar el marcador de jugador activo y no pasarlo hasta el momento en que el jugador expulsado concluye con su acción de obsequio. De esta manera se regresa a crear el habitual baile de peones tan propio de Vinhos y Kanban, aunque aquí pasa por el fundamento opuesto, intentar no favorecer a los oponentes.

El sistema de postergar el marcador de predominación recuerda bastante a Brass (aquí su tochorreseña) y su sistema para pedir préstamos. En el juego de Wallace los capital vienen indicados en un track de casillas y, al pedir un préstamo, este marcador se recula hasta la próxima casilla donde hay un cambio de color de fondo. Así mismo, va a haber instantes en los que será más atrayente el hacer una acción completa en una acción de expulsión y otros en los que será principalmente lamentable por tener que bajar un nivel terminado.

Detalle de Colonia de Artistas

Otro aspecto que capacidad este baile son los elementos accesibles en los diferentes abastecimientos: los espacios del mercado en todo el mundo, los contratos y las firmas de los diferentes artistas. Entender posicionarse apropiadamente para tomar elementos que vayan en armonía con la estrategia seguida por el jugador es primordial para elegir a la victoria. Tomar maravillas artísticas y no coger cartas de contrato consonantes o bien tomar losas de renombre para las que no potenciamos el elemento puntuado es sinónimo de derrota. Con esto deseo exhibir que el juego tiene una sustancial carga de planificación, de tener las cosas visibles en el momento de escoger y no dejarse llevar por elementos innecesarios.

El inconveniente de llevar esta política a rajatabla es que choca frontalmente con el tener que estar adaptándose de manera recurrente a eso que da el tablero en todos y cada turno. Hay que tejer muy fino.

Quizás la más grande virtud de The Gallerist sobre las otras dos proyectos más reconocidas del creador portugués es que, conceptualmente puede parecer menos riguroso. No deseo que se me malinterprete, The Gallerist es, del mismo modo que Vinhos y Kanban, un juego muy complejo, lleno de reglas, salvedades, algún que otro minijuego. Todo muy bien hilado y con una explicación temática, mas no por esto fácil de absorber. Por otro lado, en lo que si se distingue de sus hermanos es en la proporción de acciones que un jugador ejecuta a lo largo de la partida es considerablemente mayor, de manera que, mientras está de lleva a cabo, los players asientan conceptos y concluyen esa primera oportunidad con la sensación de que han comprendido como se juega. Por supuesto un jugador experimentado no dejará títere con cabeza, mas cuando menos la frustración no será tan elevada como en los juegos antes nombrados al terminar la partida en tan escasas rondas.

El diseñador portugués nos tiene familiarizados a una predominación del azar prácticamente nula, y The Gallerist no es una salvedad. Existe muy aleatoriedad en la preparación en relación a los artistas que entran en la partida, las proyectos para la subasta final o bien las fichas de renombre. El único elemento en el que la fortuna nos puede jugar una mala pasada es el suministro de contratos en el caso de requerir uno preciso y que este ni esté ni se muestre al completar. Instante para condenar a los hados. Mas no tiende a ser lo común.

De este modo ya que, The Gallerist es una muesca más en el revolver del diseñador portugués siguiendo el estilo marcado por sus dos precedentes títulos, o sea, juegos complejos mas que incorporan de manera aproximadamente correcta todos y cada uno de los pormenores del desarrollo productivo establecido.

En verdad, esta buena implementación temática acostumbra ser útil de guía en el momento de absorber los complejos y, algunas veces, inconexos conceptos. Y otro de los pequeños inconvenientes que le veo a The Gallerist en relación a los otros dos títulos es que el desarrollo productivo no da un giro cerca de un factor tangible como tienen la posibilidad de ser los vinos o bien los vehículos. Elucubrar con arte es un tema que necesita un tanto más de parte de los players en el momento de linkear los diferentes elementos que hay en juego. Por suerte, como ahora comentamos, la curva de entrada no es tan dura porque poseemos tiempo a realizar cada acción más ocasiones,ahora sea por colocación o bien por expulsión.

Detalle de Plaza

Un ejemplo evidente de esto son los visitantes y las diferentes virtudes que ofrecen en función de su ubicación. Si están dentro de la galería fortalecen las acciones de bonificación de predominación y/o bien capital,en tanto que si están en el vestíbulo aceptan ocupar espacios del mercado en todo el mundo. En este último caso, si hacemos esta acción, algún visitante va a deber dejar el vestíbulo y regresar a la plaza. Indudablemente hay una explicación temática que provoca que todo encaje al milímetro, mas con el despliegue que hay en la mesa es bien difícil intuir el motivo de estas elecciones de diseño.

La interacción sigue en los escenarios comunes de los juegos del diseñador portugués. Entre otras cosas, ese elemento competitivo en las mayorías, que tiene su reflejo en las ferias de Vinhos, aunque aquí solo sucede una vez en toda la partida y no es algo tan escencial.

Otro elemento a favor sobre los juegos precedentes es la rejugabilidad, que en el juego que hoy nos ocupa es sutilmente superior, fundamentalmente por medio de las fichas de renombre, que aceptan conseguir monedas dependiendo del avance de distintos elementos. Podríamos decir que es un criterio semejante al de las cartas de encuentro de Kanban, mas con la virtud de que poseemos toda la partida para optimizarlos, y no solo unos pocos turnos hasta el momento en que el encuentro se genere. De todas maneras recordaros que estos juegos necesitan de una aceptable proporción de partidas para absorber como encaja todo, por lo cual nada más que en estudio ahora emplearemos más tiempo que en juegos más comúnes.

En relación a la escalabilidad, estamos con matices contrapuestos. Por una parte, como mejor trabaja el juego es a 4 players, ahora que va a ha en una disputa recurrente por los elementos del tablero y el avance de los artistas será sustancial. Por otro lado, que haya 4 players hace un enfangamiento máximo del fluído de la partida, ahora que cada

dos por tres vamos a estar alterándolo con acciones de expulsión y no errar en el momento de retomar el orden natural es difícil. A 4 resulta farragoso. Oportunamente y en contraste con Vinhos y Kanban, a 2 players el diseño trabaja más que admisiblemente. Es verdad que los artistas van a realizarse menos al ingresar menos proyectos en circulación, mas esto no hace un descenso en la calidad de la vivencia de juego,con la virtud de que el mare mágnum del orden de turno queda muy atenuado, ahora que solamente va a pasar en una acción de expulsión es que el jugador expulsado diviértete con este turno agregada y, ahora, de su siguiente turno estándar. Si solo somos dos en la mesa, el más destacable Lacerda sin lugar a dudas.

Inserto

Un tema sustancial en el momento de sacar un Lacerda a la mesa es el tema de la preparación de la partida. Comunmente comprometen desplegar una cantidad considerable de elementos sobre el mesa, y The Gallerist no es una salvedad. Esos 10 minutillos ordenando elementos no nos los quitará nadie. Cuando menos, como enorme avance en relación a Vinhos y, principalmente Kanban, solamente tiene cuidado (por medio de no estar estructurado en rondas), por lo cual vamos a tener la sensación de que el entreturno es menor. Además, para que nos sea más fácil la vida con la simbología, que en un caso así si es más esencial que en los otros dos juegos nombrados, dispondremos de unas espléndidas hojas de referencia donde queda todo explicado con claridad meridiana.

Pasemos a la edición, posiblemente el aspecto más polémico del juego. En el momento en que uno escucha charlar sobre juegos sobreproducción acostumbran venir a su cabeza juegos que abusan del plástico para ambientar algo que podría trabajar con cubos de madera. No obstante, en The Gallerist se abusa de manera directa en calidad de los materiales y en tamaño de exactamente los mismos. El cartón es de un espesor jamás visto. A fin de que les hagáis un concepto, elementos como los tiques tienen un espesor semejante a dos losas de Carcassonne pegadas. Los peones además tienen un tamaño desproporcionado que choca con el tamaño de los meeples (ayudantes y visitantes) con unas dimensiones más reducidas de lo común. Las monedas además son desprendidas. Inclusive de integran unos caballetes de madera con el único fin de mostrar las proyectos a subastar en el final de la partida. Es pornográfico. Por supuesto, este nivel de producción se acepta en el coste de la copia, transformándolo en prohibitivo. Y sucede que uno no puede viajar en un juego de esta clase a ese costo si no sabe si le gustará. El reglamento es de lo destacado que he visto en un largo tiempo. Todo muy bien ordenado y remarcado. Y como acompañamiento, unas hojas de referencia que son una genuina joya. Además hay que poner énfasis el magnífico introduzco en el que queda todo muy bien recogido en la gran caja, donde queda poco aire, de hecho.

Las ilustraciones de Ian O bien’Toole encajan muy bien con el tema del juego. Elementos a sépticas y minimalistas con unos tonos casi-pastel que constituyen un cl junto muy divertido a la visión. Y el aspecto de integrar proyectos de artistas reales es un punto.

Detalle de Mercado Internacional

Y vamos cerrando ahora. The Gallerist es un juego identificable de Escencial Lacerda, o sea, un sistema de producción en el que los players tienen que crear plusvalías de la manera más eficaz. Colocación de trabajadores y equipo collection con una migaja de especulación son las tres patas de este banco. Excluyendo a CO2, puede ser su diseño con una curva de entrada más distendida (no por esto poco empinada). Su aspecto negativo más esencial es que, en partidas de sobra de 2 players, el fluído de la partida se atranca debido al original criterio de las acciones de expulsión. Aun de este modo es un enorme juego que sigue la inclinación de los títulos precedentes. Por todo ello le doy un…

Notable

Si te fué útil lo que has leído

¡Ayúdame a sostener el weblog!