Saltar al contenido

Top This! A Pizza Flicking Game

Introducción

Top this! es un entretenido juego de preparación de pizzas. ¡Administra tus elementos y lánzalos con puntería para ganar! Los players lanzan fichas de madera que representan a estos elementos en un tablero con forma de pizza. La meta: elaborar porciones según unos pedidos administrando su mano de elementos, y, si es viable, hallar alguna propina para proclamarse vencedor.

Portada

De este modo se nos muestra este Top This! A Pizza Flicking Game, un diseño de Yves Tourigny, creador de otros juegos como Blueprints o bien Expedition: Northwest Passage. El juego se publicó en 2014 por medio de una campaña de micromecenazgo, por medio de la que la editorial UniForge Games logró la financiación precisa. La tirada se causó en inglés y francés. De las ilustraciones se ocupa Lucas Castro, siendo este su único trabajo en el planeta de los juegos familiares con Crystal Core: Battle for Nih’ki.

El juego, como supondréis, no fué anunciado en este país, debiendo tirar de importación para hacerse con una copia. Oportunamente, es sin dependencia del idioma (a salvedad del reglamento). Facilita partidas de 2 a 5 players, con una edad mínima de 6 años y una duración aproximada de 30 minutos. El coste de adquisición sugerido es de 34,90 €. Para esta reseña se ha usado una imitación de la primera edición de UniForge Games.

Contraportada

Considerable: si ahora conoces el juego y/o bien solo te resulta interesante mi opinión sobre exactamente el mismo, puedes pasar de manera directa al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están premeditados fundamentalmente a esos que desconocen el juego y eligen hacerse un concepto general de cómo trabaja.

Proceder a la Opinión Personal

Contenido

En una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,2×29,2×3,8 cm. (caja cuadrada de dimensiones semejante a la de 21 Mutinies), estamos los próximos elementos:

  • Tablero (de cartón)
  • 45 Discos de Elementos a doble cara (de madera)
  • 44 Cartas (44×68 mm.):30 Cartas de Pedido14 Cartas de Propina
  • Bolsa (de lona)
  • Reglamento
  • Extensiones (no dentro):5 Chilis (de madera)15 Cartas de Pedidos Particulares (44×68 mm.)

Contenido

Mecánica

Top This! A Pizza Flicking Game (de ahora en adelante Top This!) es un flicking game (como su nombre sugiere) en el que los players lanzarán unos discos con elementos a un tablero con forma de masa de pizza con la intención de constituir unos pedidos para conseguir puntos y propinas.

Conceptos Básicos

Comencemos por el Tablero. Este exhibe una masa de pizza con la base de tomate. Esta masa está dividida en 8 porciones.

Tablero

Para ofrecerle gusto a nuestra pizza vamos a tener una secuencia de Elementos: pepperoni, pimiento, aceitunas negras, cebolla y champiñones. Estos elementos se muestran con apariencia de discos a doble cara, de manera que vamos a tener 3 discos con cada combinación viable.

Ingredientes

Estos elementos se hallarán en una Bolsa y van a ser tomados por los players para constituir una mano de 4 discos que van a poder administrar en el momento de enfrentar su turno.

top_this_bolsa

El propósito será cumplir los requisitos de las Cartas de Pedido. Estas cartas detallan una porción con precisamente 3 elementos aparte de un valor en monedas. Para tener en cuenta satisfecho un pedido ciertas 8 porciones del tablero. Un ingrediente se considera en una porción si con que sencillamente pise entre las líneas que lo determina. Ed decir, que si un ingrediente está exactamente en el centro del tablero se encontrará agregado en las 8 porciones.

Pedidos

Por último poseemos las Cartas de Propina. Estas detallan de 1 a 3 monedas y se van a poder hallar si el jugador cumple unas ciertas condiciones en su turno.

Propinas

Y con o sea bastante.

Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa.
  2. Se introducen todos y cada uno de los discos de elementos en la bolsa.
  3. Se apartan las cartas de pedido y de propinas y se baraja cada mazo separadamente.
  4. Se toman tantas cartas de propina como el doble del número de players más uno. El resto de dejan en la caja.
  5. Se dan a conocer 5 cartas de pedido formando una fila.
  6. Un jugador saca de la bolsa 4 elementos que deja caer sobre el centro del tablero a una altura de unos 15 centímetros.
  7. Cada jugador hurta 4 elementos de la bolsa.
  8. Por último, se escoge al jugador inicial (según el reglamento, el último jugador que haya solicitado una pizza).

¡Ahora tenemos la posibilidad de empezar!

Partida Preparada

Avance de la Partida

Una partida a Top This!se compone de un número impreciso de rondas en las que cada jugador gozará de un turno.

En su turno, un jugador gozará de 2 acciones que va a poder repartir entre las próximas configuraciones:

  • Añadir un Ingrediente: el jugador toma un ingrediente de su mano y lo ubica en el borde de la masa de la pizza por el lado que crea favorable. Tras esto, va a deber pegar con los dedos la ficha para introducirla al tablero, de manera que esta debe pegar alguna ficha ahora que se encuentra en el tablero. Se tienen presente los próximos casos:La ficha introducida debe devolverse a la bolsa si no choca con ningún ingrediente ahora que se encuentra en el tablero.Si, al pegar elementos, alguno de estos sale del tablero (no toca ninguna porción), los elementos expulsados del tablero tienen que entregarse al jugador de la izquierda del que está en posesión del turno.
  • Voltear Elementos: el jugador escoge un género de ingrediente (no únicamente una ficha), y voltea todas y cada una de las fichas coincidentes con dicho género de ingrediente sobre el tablero, sin importar un mínimo su situación. Hay que ser precavidos para dejar el ingrediente en exactamente la misma situación.

Detalle Ingredientes

Si, tras hacer una acción, el jugador completa una orden de pedido, va a deber tomar la carta correspondiente y, complementariamente, devolver a la bolsa un ingrediente de la porción donde ha cumplido el requisito.

Si un jugador consigue 2 o bien más cartas de pedido en el transcurso de un turno, conseguirá de manera agregada una carta de propina.

Hay una acción particular, llamada Top This!, que puede escogerse en lugar de hacer ámbas acciones a las que el jugador tiene derecho. Por medio de esta acción, el jugador señala que va a llenar un pedido preciso, y lo marca sobre la fila de pedidos. Tras esto, ejecuta una acción de añadir un ingrediente. Si, acertadamente, completa el pedido, toma una carta agregada de propina.

Una vez termine su turno, el jugador completará su mano de elementos robando de la bolsa los que fuera precisos para regresar a tener 4 fichas.

Tras esto, el momento pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Zona del Jugador

Fin de la Partida

La ronda final será aquella donde, tras el momento de un jugador, el mazo de cartas de propina y/o bien el mazo de cartas de pedido se agote. Se completa la ronda a fin de que todos y cada uno de los players gocen del mismo número de turnos y se procede al recuento.

El jugador con más puntos de victoria entre pedidos y propinas será el vencedor. En el caso de empate, el vencedor será el jugador con más grande proporción de puntos en propinas. Si el empate persiste, los players distribuyen la victoria.

Variedades

Pedidos Ocultos: en lugar de descubrir cartas de pedido, se dividen 5 a cada jugador. La mecánica es exactamente la misma, con la distingue de que, tras hacer un movimiento, si se cumple el pedido, se revela de la mano y se ubica en la pila de puntos de victoria. La partida concluye en el instante que un jugador logra jugar sus cinco pedidos (completando la ronda).

Chilis (primera expansión): las fichas de chili complementan los pedidos. Si un jugador completa un pedido con un chili, aparte de recibir la carta de pedido, toma la ficha de chili de la sección donde se ha cumplido el pedido y se ubica sobre la pila de cartas de puntos de victoria. En el final de la partida, una ficha de chili equivale a 2 puntos de victoria.

Chilis

Pedidos Particulares (segunda expansión): estas cartas de pedido trabajan igual que las cartas de pedido habitual, con la distingue de que afectan a media pizza (4 porciones sucesivas) y debe existir 5 elementos de los modelos indicados en la carta (da igual la proporción). Se consiguen de la misma manera que un pedido habitual.

Mitades

Opinión Personal

Hoy toca investigar un peculiar juego que regresa a tirar de una mecánica tan simple como interesante. Me refiero, como sugiere nuestro título de juego, al flicking (las chapas de siempre). Veremos qué tal trabaja el diseño del creador de Blueprints (aquí su tochorreseña).

En el momento en que estamos hablando de flicking games hay un título de referencia que de manera automática sale a la palestra, y no es otro que Crokinole, la simplicidad llevada a cabo juego. Por si acaso alguno no conoce Crokinole (aquí unas primeras impresiones), hablamos de un juego de capacidad que, por medio de una mecánica de flicking, encara a dos players (comunmente) lanzando fichas sobre un increíble (y costoso) tablero de juego con una hendidura central cercada de una secuencia de pivotes. La mecánica primordial es anotar puntos poniendo fichas en esa hendidura central o bien lo más cerca viable, con la particularidad de que, para ingresar una exclusiva ficha en el tablero es obligación pegar una del contrincante (si hubiera).

Detalle Pedidos

Todo aficionado al planeta de los juegos familiares se frecuenta combatir a la disyuntiva de si dejarse un óptimo pellizco en un tablero de Crokinole. Hablamos de una inversión que se acerca a los 150 € para un juego de capacidad, de partidas cortas y, comunmente, para jugar contra un único jugador. Hay que poseerlo clarísimo. Es verdad que no conozco a nadie que se haya agenciado uno de estos increíbles tableros circulares y esté arrepentido, mas no he llegado a ofrecer el paso.

Mas claro, el gusanillo está ahí, y los juegos de flicking me agradan. De esta forma que, en el momento en que probé por vez primera este Top This!se me abrió el cielo. Un juego que hereda el sistema de juego de Crokinole, añadiéndole un tema muy original y abriendo el rango de players hasta 5 competidores.

La pena es que, como ahora he comentado en la introducción, el juego se publicó por medio de una campaña de micromecenazgo a la que, por supuesto, llegué tarde. Mas, mira por donde, explorando por entre las varias tiendas de juegos familiares de todo el mundo me hallé con varias copias en depósito, de esta forma que no me lo pensé (y por medio de ello tenéis aquí está tochorreseña).

Las experiencias que consigue uno al jugar a Top This! son muy semejantes a las que se gozan en Crokinole. En su turno, un jugador, como regla establecida, va a meter una o bien dos fichas en el tablero tratando mejorar la ganancia de puntos. Para eso, antes de accionar, oteará el tablero y las cartas de pedido accesibles en ese momento para elegir qué fichas y hacia donde las lanzas.

En contraste con Crokinole, aquí no hay restricción de situaciones en el momento de publicar, de manera que los players tienen la posibilidad de levantarse para disparar lugar desde donde crean recomendables, aunque siempre se tienen la posibilidad de añadir reglas hogareñas para complicar un tanto la historia.

Como he dicho, la meta es mejorar puntos. De lo que primero uno se percata es que todas y cada una de las cartas de pedido ofrecen exactamente los mismos puntos, por lo cual las brechas de puntuación se formarán por medio de turnos acertados en los que se logren cartas de propina.

Estos capital plus se alcanzan construyendo turnos impecables, ahora sea consiguiendo más de una carta de pedido en un mismo turno, o bien echándole valor y escogiendo un pedido preciso a llenar con un único movimiento.

Detalle Bolsa

Mas, como supondréis, todo lo mencionado es dependiente de la situación del tablero. Es muy posible que nos llegue el momento y no haya opción física de conseguir una carta de pedido. Aquí es donde entra la segunda y precisa acción de voltear elementos, forzando un pelín la fortuna, ahora que gastamos un turno en intentar modificar de manera considerable la situación del tablero. Aunque muchas veces esta alternativa no sea muy práctica, facilita una opción a sencillamente meter fichas al tablero y que otro logre favorecerse de esto. Además, resulta enternecedora voltear fichas y hallarnos, súbitamente, con un pedido completado.

Además, por medio de esta acción, se añade una migaja de memory al sistema, ahora que, en relación los players empiecen a voltear elementos, va a haber que tirar de nuestra aptitud de retentiva para no olvidar que hay debajo de determinados elementos para voltear en el instante correcto o bien descartar esta alternativa.

Se echa en falta algún género de acción que deje accionar sobre la mano de fichas, ahora que se dan ocasiones en las que el jugador no tenga fichas atrayentes de cara a llenar pedidos y no deseen poblar el tablero a fin de que se utilicen los oponentes.

Con todo lo mencionado, el diseño no está mal y resulta divertido. Por otro lado, el enorme inconveniente de Top This!es que, más allá de todo, se queda corto. Las extensiones que se agregaron en la campaña de micromecenazgo le aportan una vida sustancial, tanto las cartas de pedidos destacables como los chilis. Proponen elecciones de puntuación que le sientan espectacular al diseño y que, una vez probadas, se antojan como indispensable. Tuvimos la fortuna de poder entrar en contacto con la editorial y pudimos conseguir las extensiones de manera sin dependencia. Si adquirís el juego sin , aseguraos de poder lograrlas.

Excluyendo al ahora comentado Crokinole, si lo equiparamos con otros flicking games como PitchCar (aquí su tochorreseña) o bien el reciente Flick ’em Up!, Top This! queda como un juego menor, aunque posiblemente, en relación calidad-coste, logre ser una adquisición atrayente.

La escalabilidad es uno de sus puntos claves, ahora que el juego trabaja apropiadamente en alguno de sus configuraciones admitidas. Es verdad que, cuantos más players, más diversión y caos, que es lo que se estima de un juego de esta clase. Mas a pocos players trabaja de todas formas.

La rejugabilidad es la propia de este tipo de juegos de capacidad, en el que la diversión es dependiente de forma exclusiva de los players y sus pifias. Muy divertido de jugar, mas posiblemente no aguante demasiadas partidas consecutivas hasta saturar.

El nivel de edición alcanzado es sublime. Todos y cada uno de los elementos resaltan en su campo. Antes que nada, el tablero, con un espesor superior al recurrente. Además, el acabado de la área de juego es la inmejorable para el flicking, con un acabado satinado y que resbala apropiadamente, más que nada al contacto con la pegatina de los discos. Estos discos son algo más finos que los que podemos encontrar en Crokinole, mas prosiguen cumpliendo muy bien con su cometido. Y las cartas son espléndidas: de tamaño estándar (mini euro), con un gramaje además superior y una respuesta flexible especial, más que nada sabiendo el espesor. El acabado es satinado y sin gofrado. Ahora sabéis que siempre sugiero el enfundado, aunque en un caso así, con esta calidad, no es requisito sabiendo que las cartas jamás están en mano. La caja además es digna de mención, con un tamaño particular en el que parece una caja de pizza, aunque solo en tamaño, ahora que el espesor del cartón usado además es de categoría. Por último, el reglamento es claro y conciso, sin dejar espacio a la duda.

Detalle Tablero

Vamos con las ilustraciones. Aquí hay que loar el trabajo del señor Castro, que logra dotar de entidad a un diseño abstracto y que, muy bien, podría no tener tema. Me quedo con el alucinante tablero, que más allá de que no ya no es una masa de pizza con escasos tonos y sin degradados, queda increíble en mesa.

Y vamos cerrando ahora. Top This! A Pizza Flicking Game es un juego de capacidad atrayente, que incorpora un tema original y que encaja con perfección con el sistema de juego. La producción muy mayor a la media, resaltando el tablero, primordial a fin de que las fichas deslicen apropiadamente. Su primordial inconveniente es que el juego básico se queda corto, necesitándose las extensiones para una vivencia exitosa, aparte de echar en falta alguna otra alternativa en el momento de desarrollar el momento. Por todo ello le doy un…

Aprobado

Si te fué útil lo que has leído

¡Ayúdame a sostener el weblog!