Saltar al contenido

Tortilla de Patatas, The Game

Introducción

Llegó la hora de seleccionar al mejor cocinero de tortilla de patatas de la región y en los fogones numerosos chefs se organizan para poner a prueba sus capacidades. Varios curiosos y extranjeros se dieron cita en este acontecimiento y aguardan para ser jurados de las exquisitas tortillas de patatas. Mientras que te afanas por finalizar de elaborar una tortilla grande, estás comenzando a freír cebolla para otra, mas… ¡espera! ¡Tu cocinero contrincante termina de robarte los huevos y ahora no recuerdas cuántas patatas echaste en la primera sartén!

Portada

De esta forma se nos muestra Tortilla de Patatas: The Game, un juego, con visible sello patrio, diseñado por nuestro amado Xavier Carrascosa, siendo el título que nos ocupa su, por ahora, único emprendimiento anunciado. En verdad, el sr. Carrascosa es más popular por su trabajo como diseñador gráfico. El juego fue editado en 2014 por Darbel. De las ilustraciones del propio Xavi, de este modo como de Ana Belén Domínguez y Darío Muel, causantes de nuestra Darbel y de su previo juego, Ajo y Agua.

El juego es totalmente sin dependencia del idioma, y trae el reglamento en dos lenguajes complementarios aparte del español: inglés y catalán. Facilita partidas a 2 o bien 4 players, una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de 15 minutos. El valor de adquisición sugerido es de 14,95 €. Para esta reseña se ha usado la primera edición de Darbel, cortesía de Tienda Juegos de Mesa.

Contraportada

Considerable: si ahora conoces el juego y/o bien solo te resulta interesante mi opinión sobre exactamente el mismo, puedes pasar de manera directa al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están premeditados principalmente a esos que desconocen el juego y eligen hacerse un concepto general de cómo trabaja.

Proceder a la Opinión Personal

Banner-Publicidad-TJDM

Contenido

En una caja de cartulina de una única parte (tapa abatible), de dimensiones 10,5×107×2,4 cm. (caja cuadrada de dimensiones similares a Polilla Tramposa), estamos con los próximos elementos:

  • 63 Cartas (63×88 mm.)22 Cartas de Patata14 Cartas de Huevo9 Cartas de Cebolla8 Cartas de Comodín6 Cartas de Cliente4 Cartas de Asistencia
  • Reglamento

Contenido

Mecánica

Tortilla de Patatas: The Game es un juego de administración de la mano y memoria en el que los players van a ir mejorando tortillas en sartenes (pilas de cartas), de manera que solo el último ingrediente es aparente. En el instante en el que tengan en cuenta que una tortilla está completa, escogerán una carta de puntuación y van a cerrar esa sartén. Mas no todo será tan simple, porque el contrincante va a poder hurtarnos elementos de nuestras sartenes.

Conceptos Básicos

Como buen juego de cartas, estas son el eje primordial del juego. Poseemos tres géneros de elementos: patatas, huevos y cebollas. Los básicos y precisos para llevar a cabo una tortilla de patatas. Aparte de las cartas que representan a estos elementos, hay algunas cartas comodín que tienen la posibilidad de trabajar como distintos elementos en el momento de corroborar una tortilla, mas solo como uno de .

Cartas de Ingredientes

Una tortilla la prepararemos en una Sartén, que no es más que una pila de cartas donde únicamente es aparente la última puesta. Un jugador no va a poder tener más de tres sartenes abiertas durante la partida, aunque si va a poder cerrar sartenes y abrir novedosas.

Hay dos géneros de tortillas que tendremos la posibilidad de intentar cocinar. Cada una necesita una cantidad específica de elementos:

  • Tortilla Habitual: 3 o bien 4 Patatas, 2 Huevos y 1 Cebolla.
  • Tortilla XL: 5 o bien 6 Patatas, 3 Huevos y 2 Cebollas.

Cartas de Referencia

Los usuarios van a ser los responsables de considerar culinariamente las tortillas preparadas por los players. Estos tienen la posibilidad de dar 1, 2 o bien 3 puntos en el final de la partida si la tortilla que prueban está de manera correcta cocinada, oséa, que tiene la cantidad precisa de elementos requeridos. Los puntos están relacionados con el número de comensales que se muestran en la carta. Estos puntos se van a ver repetidos si la tortilla que catan es XL. Por el contrario, si la tortilla no posee el número de elementos adecuados, quitará la proporción de puntos indicados en la carta del cliente. Y si la tortilla era XL quitará el doble de puntos.

Cartas de Clientes (fila superior por el anverso y fila inferior por el reverso)

Por último hay que charlar del robo de elementos. En el momento en que coloquemos una carta de elementos sobre alguna de nuestras sartenes, si la carta aparente de otra sartén (ahora sea del contrincante o bien propia) tiene dentro exactamente el mismo ingrediente, este habrá de ser robado y puesto en la sartén donde pusimos la carta. Será prioritario tomar elementos de sartenes oponentes antes que de sartenes propia. De todas formas, esta regla no aplica sobre las cartas comodín.

Y con esto ahora poseemos bastante.

Preparación de la Partida

  1. Se baraja el mazo de cartas y se ubica bocabajo sobre la mesa y se revela la primera carta, formando el frigorífico.
  2. Se disponen a un lado de la mesa las cartas de usuarios separadas por los puntos que dan.
  3. Cada jugador recibe 5 cartas del mazo, de las que va a deber seleccionar 2 de y ponerlas bocabajo para empezar sus dos primeras sartenes.
  4. Cuanto los dos players han elegido sus dos cartas iniciales, las revelan simultáneamente.
  5. Al final, se escoge al jugador inicial.

¡Y ahora nos encontramos completados para empezar!

Partida preparada

Avance de la Partida

Una partida de Tortilla de Patatas: The Game se compone de un número impreciso de turnos alternados entre los dos players. Un jugador en su turno va a deber seguir de la próxima forma:

  1. Jugar una carta de la mano. Se pondrá sobre alguna de sus sartenes abiertas o bien se empleará para abrir una exclusiva sartén, toda vez que no se abran más de tres sartenes simultáneamente.
  2. Quitar elementos de otras sartenes. Si la carta jugada fué un ingrediente básico (no un comodín), se va a deber corroborar si existe alguna sartén cuyo ingrediente aparente sea exactamente el mismo. En un caso así, se va a deber quitar ese ingrediente, con independencia del dueño de la sartén, y ponerlo en la sartén donde pusimos la carta. Si el ingrediente a quitar está en sartenes tanto oponentes como propias, va a haber que tomarlo de sartenes oponentes.
  3. Quitar carta de el frigorífico. Va a tomar una carta, que va a poder ser esconde del mazo o bien la carta aparente. Si fuera este segundo caso, va a haber que descubrir una exclusiva carta del mazo.
  4. Cerrar sartén. Para eso se volteará la pila de cartas correspondiente y se pondrá encima entre las cartas de usuarios que aun queden accesibles en la mesa. Se deja a un lado, habilitándose el espacio que ocupaba para empezar una exclusiva sartén.

Tras esto, el momento pasaría al contrincante.

Fin de la Partida

La partida concluye en el instante en el que se terminan los elementos de el frigorífico o bien en el momento en que se agotan las cartas de usuarios. Tras esto, se pasa a considerar las sartenes cerradas:

  • Cada tortilla de manera correcta cocinada (con la cantidad precisa de elementos) anotará los puntos indicados en la carta de cliente. Si la tortilla es XL duplicará la proporción de puntos del cliente.
  • Cada tortilla errada (con algún ingrediente en una cantidad errada) quitará los puntos indicados en la carta de cliente. Si, además, se han utilizado 10 o bien más elementos para esta tortilla, se quitará el doble de los puntos indicados en la carta de cliente.

El ganador será el jugador con más puntos de victoria (o bien con una cantidad negativa inferior).

Clientes esperando su tortilla

Variedades

  • Juego para Juniors: se juega sin quitar elementos entre sartenes.
  • Juego para Profesionales: las cartas de cliente se toman en función de las sartenes abiertas:Un jugador con 3 sartenes abiertas va a poder tomar algún carta de clienteUn jugador con 2 sartenes abiertas solo va a poder tomar las cartas de cliente de valor 1 o bien 2Un jugador con una única sartén abierta solo va a poder tomar las cartas de cliente de valor 1.
  • Juego por Parejas: se forman dos equipos de dos players. La mecánica es precisamente exactamente la misma, a menos que los players de cada conjunto distribuyen las tres sartenes (tal y como si fueran un único jugador), y tienen que gozar de turnos alternados (el primer jugador será compañero del tercero y el segundo jugador será compañero del cuarto). Se tienen la posibilidad de utilizar alguno de los métodos antes descritos, con el añadido de que los players de un mismo conjunto no tienen la posibilidad de canjear información referente al juego.

Comodines

Opinión Personal

Hay mil formas de enfocar un juego de mesa. Y una que frecuenta trabajar realmente bien es apelar al sentido del gusto. No es que nos hayamos ido a comer los elementos de un juego de mesa (aunque determinados filetes logren parecer puro cartón), mas comunmente usar la comida como eje central frecuenta ocasionar una interesante sensación. Y no pocos son los títulos que hace poco han usado esta estrategia, como entre otras cosas Sushi Go!, Fungi o bien Calçotada Wars.

De esta forma ya que, ¿Cómo soportar la tentación de diseñar un juego sobre uno de nuestros platos más de todo el mundo? Eso mismo debió reflexionar Xavi y, tras bastante tiempo como prototipo, a los chicos de Darbel se les encendió la bombilla y aquí poseemos el resultado. Como siempre, cada uno de ellos tiene sus deseos particulares: poco llevada a cabo con huevo chorreante o bien compacta y seca como la mojama. ¿Satisfará este Tortilla de Patatas: The Game al mundo entero? Veámoslo.

Como buen filler, este Tortilla de Patatas: The Game se enseña en un periquete, con dos reglas básicas: la colocación de cartas sobre las sartenes (y su cierre) y el robo de elementos. Con la primera mecánica se expone una pequeña carrera por intentar poder llenar tortillas de manera correcta hechas y capturar las cartas de usuarios más valiosas antes que tu contrincante. Ahora de por si acaso esto puede crear bastante ansiedad mental para que perdamos el hilo de que poseemos en todos y cada sartén. Mas hay gente con memoria fotográfica y esto no les va a suponer reto alguno.

Es por esto que se añade la segunda mecánica y que, sin lugar a dudas, es el enorme elemento del juego: el robo de elementos. Por medio de una simple regla se dota al juego de una sustancial hondura, ahora que tenemos la posibilidad de usar el desarrollo en perjuicio del contrincante y/o bien en nuestro favor. Como he dicho, en el final es una carrera por las cartas de usuarios, por lo cual entorpecer el avance del contrincante será entre las claves para llegar a buen puerto. Es el elemento que añade hondura al grupo. Nos va a hacer proponernos cada colocación, ponderando si es el instante correcto o bien mejor aguardar para intentar explotar algún ingrediente en sartenes del contrincante que nos deje cuadrar la tortilla impecable.

La nevera

Mas como digo, es viable usar esta mecánica únicamente para beneficio propio, ahora que, si el contrincante no posee la carta que juguemos mas sí, deberemos trasvasar elementos de una sartén a otra. De esta forma, en instantes en los que tengamos sartenes a puntito de terminar tenemos la posibilidad de evadir añadidos de última hora que estropeen nuestra obra culinaria.

Se deduce ya que, que el juego con las tres sartenes será un aspecto sustancial en el momento de administrar nuestros puntos. Posiblemente al principio procuremos centrarnos en una única sartén, ocurriendo lo explicado previamente, ahora que siendo nuestro único referente, es muy fácil que el contrincante nos fastidie robándonos elementos o bien que, nosotros, sin estimar, al jugar cartas sobre , robemos elementos que no nos atraen. Los más atrevidos procurarán sostener la tiene tres sartenes simultáneas, mas o sea una disparidad, o bien cuando menos no lo consigo, será que no tengo tan buena memoria.

Al fin y al cabo, muchas sutilezas que vas apreciando mientras juegas. Y como buen juego de memoria, cada partida puede ser un planeta en función de cómo tengamos la cabeza ese día. En verdad, el intentar distraer al contrincante es otra estrategia viable. Algo sucia, mas el reglamento no afirma nada… vacío legal. Algún mínima interferencia en el desarrollo mental del opuesto para intentar retener los elementos de cada sartén puede ser mortal. Tanto que pero de uno podría enojarse, de esta forma que precaución con los pésimos rollos.

Meritan mención particular los dos métodos de juego alternos para cambiar la contrariedad. Por una parte el junior, que descarta la mecánica más atrayente del juego, mas lo realiza apto para los más pequeños transformándolo en un memory puro y duro. Y por otro, el modo perfecto profesional, forzando la apertura de sartenes si deseamos elegir a los usuarios más varios.

En un caso así no hay bastante que charlar de la escalabilidad. Tortilla de Patatas: The Game es un juego para dos players, aunque, por medio de un pequeño artificio, se aceptan partidas a 4 players. Mas, al revés de la mayor parte de oportunidades en las que estos apaños tienden a ser más de cara a la galería que otra cosa, esta vez el modo perfecto para 4 players trabaja verdaderamente bien, ahora que, al no poder comunicar información con nuestra pareja de juego, será difícil llevar cara adelante las tres sartenes con ediciones no propiciadas por uno mismo.

La rejugabilidad es la propia de esta clase de fillers, oséa, que las experiencias van a depender más de los propios players que de la mecánica. Esta, una vez explicada, no va a dar considerablemente más de sí. De esta forma ya que, es conveniente no abusar del título si no tenemos ganas que se quede bastante tiempo en la estantería

Partida en Juego

Charlemos de la edición. Los chicos de Darbel aprendieron bastante con su primer título y han remediado ciertas deficiencias detectadas, más allá de que otras están. Las cartas son el elemento más considerable y, a la postre, el más esencial. De excelente calidad y espesor considerable. Además con los bordes blancos para evadir el marcado, por lo cual no es primordial enfundarlas, aunque, como siempre, lo sugiero. El reglamento viene en una hoja plegada, bastante para contener toda la explicación en los tres lenguajes comentados. Por último, el lunar: la caja. Otra vez, como ocurriera con Ajo y Agua, estamos con una caja de cartulina de una única parte abatible que impide guardar de manera correcta las cartas si estas fueron enfundadas. Que sea de cartulina fastidia, mas se puede aceptar. Mas que sea abatible es un fastidio, ahora que deja la caja medio abierta en el instante que el mazo de cartas abulta más de la cuenta. Con una caja de dos piezas, aunque la caja quede más voluminosa y no cierre totalmente, cuando menos queda recta y no se desfigura. A conocer si a la tercera va la derrotada. ¡Deseamos cajas de dos piezas!

Con respecto al arte gráfico, se mantuvo prácticamente el diseño original del propio Xavi Carrascosa, con un estilo minimalista y muy interesante para representar los elementos. Simple y sugerente. Además a poner énfasis el logotipo del juego, inspirado en los habituales bares que se ven bastante por mi tierra, con dibujos sobre azulejos blancos. El logotipo del juego, con las guirnaldas de patata me chifla.

Y vamos cerrando. Tortilla de Patatas: The Game, es un filler de memoria con un punto de interacción muy atrayente que trabaja estupendamente en sus dos probables configuraciones. Otorga lo que asegura, con partidas que no duran más de quince minutejos. La especial implementación de un juego piscinero. Además, con un coste en relación a su nivel de producción. Por supuesto, los players con memoria de pez que odien este género que no se aproximen. Mas en cuanto al resto, muy aconsejable. Por todo ello le doy un…

Notable

Si te fué útil lo que has leído

¡Ayúdame a sostener el weblog!